Pachuca aprueba el Reglamento de Lucha Libre y Boxeo Profesional

Esto establece por primera vez un marco municipal específico para supervisar funciones profesionales de ambas disciplinas

Imagen: Alejandro Velázquez
 
Hace (2) meses
 · 
Imagen: Pachuca aprueba el Reglamento de Lucha Libre y Boxeo Profesional

Nuevo reglamento para la lucha libre en Pachuca (Foto: Alejandro Velázquez)

Compartir:

La aprobación del Reglamento de Lucha Libre y Box Profesional marcó un paso para ordenar dos disciplinas con amplia tradición en Pachuca, durante la trigésima séptima sesión ordinaria de Cabildo del ayuntamiento capitalino.

 

La iniciativa fue avalada con 18 votos a favor, dos en contra y una abstención, tras varios meses de discusión en comisiones.

 

¿Cuándo entrará en vigor?

Con esta decisión, el Reglamento de Lucha Libre y Box Profesional establece por primera vez un marco municipal específico para supervisar funciones profesionales de ambas disciplinas. El documento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

La propuesta fue presentada desde el año pasado por el regidor Ángel Castañeda, quien impulsó el proyecto ante la necesidad de establecer reglas claras para promotores, peleadores y organizadores de funciones.

Boxeo en Pachuca

 

 

 

El Reglamento de Lucha Libre y Box Profesional está integrado por 240 artículos y fija bases para la regulación de eventos de contacto en la ciudad. La iniciativa fue encabezada por Castañeda Maldonado, quien previamente trabajó en el servicio público estatal en programas de alto rendimiento y atención a juventudes.

De acuerdo con el regidor, el Reglamento de Lucha Libre y Box Profesional busca terminar con prácticas irregulares que durante años ocurrieron sin supervisión formal en funciones de ambas disciplinas.

¿Cuáles son los puntos centrales?

Asimismo, entre los puntos centrales, el Reglamento de Lucha Libre y Box Profesional contempla la expedición de licencias profesionales para luchadores y boxeadores, lo que dará respaldo oficial a sus carreras y permitirá competir con reconocimiento en otros circuitos.

También prevé la creación de una Comisión de Box y Lucha con sustento jurídico propio, instancia que deberá supervisar funciones, validar peleas y coordinar el trabajo con promotores y autoridades municipales.

Por su parte, la luchadora Nigth Bich consideró que el Reglamento de Lucha Libre y Box Profesional responde a una demanda del gremio que llevaba varios años buscando una regulación formal en Pachuca.

Siempre va a ser necesario tener alguien que nos pueda guiar; se ha buscado por muchos años, siempre se ha necesitado este reglamento”, mencionó.

Para la gladiadora, el Reglamento de Lucha Libre y Box Profesional también puede generar mayor coordinación entre empresas y promotores.

Piensan que habrá más unión

“Esa es otra de las virtudes. Yo sí he visto el celo de empresa, pero ahora habrá más unión, porque es por el bien de todos”, abundó.

En tanto, el exboxeador Eliseo Valencia, referente del pugilismo local, señaló que la creación de una comisión con respaldo oficial era necesaria ante irregularidades que se presentaban en funciones profesionales.

Eliseo Valencia, referente del pugilismo local

 

 

Se aventaron responsabilidad personas que no tenían un nombramiento por parte de la presidencia. Había una persona que estaba fungiendo, pero él no tenía esa representación”, expresó

Previo a esta regulación, dijo, también se detectaban credenciales y licencias emitidas sin autoridad.

“Hacían y firman credenciales, pero sin tener la debida autoridad, por eso estoy que se está haciendo es correcto“, dijo.

Finalmente, Valencia recordó además el episodio de 2024 en la Arena Vicente Segura donde una función entre Omar Chávez y Misael Rodríguez no se realizó tras acusaciones sobre el peso pactado.

Te puede interesar: Pimpinela Escarlata podría aparecer en RAW tras ataque en AAA

“La comisión desde un principio debe avalar su autoridad. ¿Se hace? Con todas las peleas, y si no, no se hace”, cerró.

Alejandro Velázquez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
Imagen: Zuzu Divine apunta a Japón tras dominar Estados Unidos y Canadá
Hace 1 días
Imagen: Myzteziz Jr. encabeza noche de locura en la arena Afición
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión