El panorama luce oscuro para una de las grandes esperanzas de Hidalgo rumbo a Tokio 2020.
Luz María Olvera señaló que, a pesar de que durante los últimos meses se ha mantenido en forma, todavía no tiene certeza sobre a qué torneos acudirá para buscar su pase a los Juegos Olímpicos.
La judoca estatal detalló que, salvo su aparición en el Campeonato Panamericano y en el Abierto de Lima, no ha tenido más actividad, aunque es consciente que hay más torneos en los que puede estar presente.
Indicó que hay comunicación constante con su sensei, Daima Beltrán, pero que continúan con la moneda en el aire.
“Realmente estamos viendo a qué torneos, más que nada por el apoyo, así que esto va a depender del presupuesto, porque está difícil la situación”, indicó.
Con respecto a las limitantes que ha tenido durante el primer mes de 2021, la medallista de plata en Lima 2019 indicó que ha sido la falta de fondos, pues tampoco la Conade ha entregado recursos para acudir a certámenes, como el Masters que se desarrolló en Catar hace algunas semanas.
“Es lo de siempre, la Conade está en una situación en la que no sabemos qué vaya a pasar, no hemos regresado a entrenar en forma”, señaló.
Acuñó que su intención no es solo acudir a los torneos por cumplir con un compromiso, sino presentarse con el afán de obtener puntos que le acerquen a su objetivo principal, que es viajar a Tokio 2020.
“Hay que ver a qué torneos hay que asistir y no es solo ir por cumplir, sino ir a hacer puntos y a lograr la clasificación”, detalló la judoca hidalguense.
Luzma ha tenido una presentación irregular dentro de los torneos internacionales desde 2019, debido a que no ha tenido los fondos suficientes para acudir a distintos certámenes.
Previo a la pandemia, la hidalguense no viajó a ninguno de los tres Grand Slam que se tenían contemplados, por la misma razón; y cuando contó con la oportunidad de viajar, se suspendieron los certámenes, debido a la presencia del Covid-19.
Luis Carlos León I Pachuca