La karateka hidalguense afronta un nuevo reto en categoría 16-17 años, con la mira puesta en subir a lo más alto del podio

Elizabeth Camacho busca dejar atrás el bronce y conquistar el oro en 2026. Foto: Alejandro Velázquez
El karate hidalguense tiene en Elizabeth Vanessa Camacho Villiers a su carta más fuerte en el proceso 2026 rumbo a la Olimpiada Nacional, cuyo filtro será el clasificatorio en Guadalajara, a celebrarse del 25 al 29 de marzo.
La deportista estatal comenzó un nuevo ciclo competitivo con la experiencia previa del bronce del año pasado; sin embargo, ahora sus ambiciones son mayores, pues aspira a subir escalones en el podio y regresar con el oro de la máxima justa multidisciplinaria del país.
Te puede interesar: Presentan en Pachuca “Los Flores del Futbol”: Un libro de historia de disciplina y legado en el balompié
“Ojalá y espero que sea un oro o algo más que el bronce”, afirmó Elizabeth Vanessa Camacho en entrevista con Criterio.
No obstante, el cambio de categoría marca un punto clave en su proceso, ya que ahora competirá en la división de 16-17 años, un rango donde el nivel es más alto, con rivales de mayor experiencia, lo que eleva el grado de dificultad dentro de la Olimpiada Nacional.
“Este año compito en 16-17; podría decirse que sí, será un nuevo reto”, explicó, consciente de que cada combate exigirá precisión, ritmo y control en esta nueva etapa.
La base de su carrera está en casa, en una familia vinculada al karate, en la que la práctica ha sido constante desde sus primeros años, un factor que ha influido directamente en su desarrollo deportivo.
“Desde que tengo uso de razón estoy en el karate; mi papá entrenó, mi mamá entrenó, mis hermanas también, entonces, desde que nací ha sido karate, karate, karate”, compartió la atleta.

El resultado del ciclo anterior en la Olimpiada Nacional dejó una referencia clara, pues el bronce obtenido le permitió medir su nivel, pero también detectar áreas de mejora, especialmente ante los ajustes recientes en el reglamento.
“Ahorita que estoy en esa nueva categoría, pienso mejorar mucho más porque los rivales son más fuertes, ya llevan años, y con el cambio de reglamento tengo que mejorar el proceso de las catas”, señaló.
Te puede interesar: Talento del Club Olympia llega a la final del Torneo Copa Irlandés
En ese sentido, reconoció que el margen de error es menor en la Olimpiada Nacional, por lo que su preparación apunta a la consistencia, tanto en ejecución como en la toma de decisiones.
“Pues tengo que seguir mejorando para llegar al top, al número uno”, agregó la karateka, reafirmando su enfoque competitivo.
Además del resultado, su perspectiva mantiene un enfoque integral, en el que el aprendizaje y la evolución personal forman parte del proceso, más allá de una sola competencia.
“El karate siempre va a ser el camino, te va a llevar a metas más grandes, te ayuda a superarte, a superar tus miedos”, concluyó Elizabeth Vanessa Camacho Villiers, quien se alista para encarar un nuevo reto en la Olimpiada Nacional, con la meta firme de subir a lo más alto del podio.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH