La jornada incluyó mastografías, orientación jurídica y trámites de propiedad comunal; buscan repetir este tipo de acciones
Más de 800 personas acudieron a la Primera Caravana para Mujeres en la Propiedad Social, que tuvo lugar en Chapantongo, donde ejidatarias y comuneras accedieron a distintos servicios agrarios, jurídicos y médicos.
La actividad fue coordinada por autoridades locales y federales, con la intención de acercar trámites y atención a comunidades rurales. En el acto inaugural, el alcalde Eligio Figueroa Chávez dio la bienvenida a las asistentes y reconoció el respaldo de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) por habilitar consultas generales, mastografías y atención preventiva.
Te puede interesar: Impulsa Nueva Alianza liderazgo juvenil en Hidalgo
Durante su intervención, Eligio Figueroa afirmó que garantizar el acceso a servicios es un paso fundamental para avanzar en la justicia social. A su vez, reconoció la participación de dependencias federales, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que también formó parte de la logística del evento.
En la caravana participaron diversas instituciones, con módulos que ofrecieron orientación legal, asesoría agraria, servicios médicos y trámites comunitarios. La jornada se llevó a cabo en formato de feria, lo que facilitó la atención directa de las asistentes.

Uno de los impulsores del evento fue Julio Valera Piedras, quien colaboró con el ayuntamiento para articular la presencia de instancias federales y estatales. La meta principal fue brindar atención a mujeres que viven en comunidades de difícil acceso, muchas de ellas con responsabilidades legales o territoriales sobre tierras comunales.
El ayuntamiento de Chapantongo señaló que esta jornada forma parte de una estrategia nacional que busca fortalecer la participación de las mujeres en la propiedad social. También aseguró que se dará seguimiento a los casos detectados durante la atención brindada.
Te puede interesar: Obras en La Cañada mejoran drenaje y pavimentación en Cuautepec
De acuerdo con la presidencia municipal de Chapantongo, entre las localidades que acudieron al evento se encuentran ejidos de distintas regiones del municipio, así como comuneras que solicitaron asesoría agraria en temas de posesión, herencia y representación legal.
La administración municipal de Chapantongo reiteró que buscará mantener este tipo de actividades, con el objetivo de reducir brechas de acceso en el medio rural y facilitar el ejercicio de derechos a mujeres que habitan en zonas agrícolas.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH