Huejutla de Reyes, Pueblo con Sabor
 
Hace (21) meses
 · 
Compartir:

Tortilla de maíz, chile seco, tomate y chile verde acompañados de una rica cecina, son los ingredientes característicos de la gastronomía de este municipio que ha deleitado a todos sus visitantes con su rico sabor. Lo que lo hace aún más especial es que los platillos típicos se realizan con ingredientes directos de las cosechas de la región y se pueden encontrar en el mercado local, un lugar mágico por sus colores
y olores.

Cómo llegar de Pachuca a Huejutla
En auto: el tiempo de llegada es de tres a cuatro horas. La ruta es por la carretera México- Tampico e inicia en la salida al Corredor de la Montaña.
En autobús: el tiempo de llegada es de seis horas. Cuesta entre los 300 y 450 pesos. Los servicios salen cada dos horas.
En taxi: tiempo de llegada de tres horas. Cuesta de 2 mil 200 a 2 mil 700.

Cómo llegar de Cd. De México a Huejutla
En auto: Costo aproximado del combustible: 498 a 720 pesos. Tiempo de llegada de cuatro a cinco horas.
En autobús: el tiempo de llegada es de cinco a seis horas. Cuesta entre los 300 y 650 pesos. Los servicios salen cada tres horas.
En taxi: tiempo de llegada de cuatro a cinco horas. Cuesta de 2 mil 300 a 2 mil 800 pesos.
En avión y después autobús: vuelo de Ciudad de México a Tampico. Tiempo de llegada de seis a siete horas. Costo, de 1 mil 144 a 2 mil 300 pesos.

¿Sabías que?

El café en Huejutla es el desayuno por excelencia y también es la merienda acompañado de un pan tradicional. Se acostumbra preparar en ollas de barro y en el fogón, en cantidades considerables, pues se acostumbra a invitarle una tasa de esta deliciosa bebida a todos los visitantes.

El cafeto, arbusto que produce la cereza de café y que tarda aproximadamente tres años en dar su primer fruto. En Huejutla hay tres variedades principales en la producción del café: typica, bourbon, mundo novo y geisha.

El sabor del café de la Huasteca hidalguense es intenso y con una mayor acidez y cuerpo que la variedad arábiga. Tradicionalmente se muele y se pone en una olla de barro con agua hirviendo para posteriormente servirlo en un jarrito elaborado artesanalmente en la región.

Desde 2016 a la fecha, Hidalgo ha logrado potencializar la producción cafetalera con la creación de siete viveros y 4 millones de plantas de café en la región. Su producción es de 4 mil 365 toneladas al año.

El sabor de Huejutla

Plato huasteco: Un platillo tradicional y exquisito, que lo integran las enchiladas huastecas: pequeñas tortillas de maíz bañadas con salsa verde o roja, chile seco o ajonjolí, acompañadas de una exquisita cecina de res que hace en el paladar una deliciosa mezcla típica de sabores que las integran.

Bocoles: Se trata de masa de maíz nixtamalizada con manteca de cerdo, rellena de queso, frijoles con hierba buena o frijoles enteros. Por su fácil y rápida preparación se han convertido en un tradicional antojito huasteco; es una receta ancestral que va pasando de generación en generación.

Zacahuil: Considerado el tamal más grande de México, el zacahuil tiene su origen en la cultura náhuatl, cuya preparación llega a superar las 12 horas de cocción. Se realiza con procesos culinarios mesoamericanos; sus ingredientes son masa martajada, manteca de cerdo, chile chino y guajillo, carne de cerdo o de guajolote.

Huevo en hoja de plátano: Este alimento típico de la región Huasteca fue creado ante la falta de artefactos y las mujeres autóctonas resolvieron poder cocer sus platillos con ayuda de una hoja de plátano, misma especie que se utiliza para envolver el zacahuil. Se sirve acompañado de enchiladas y frijoles típicos de la región.

Las manos del sabor

Desde muy temprano, Primi Diego Hernández, originaria de Huejutla, salía de su casa y no precisamente para ir a la escuela, sino para ir a trabajar, pues a sus 12 años sus padres consideraron que ya tenía la edad suficiente para aportar dinero a su casa.

Entre cazuelas, especies y olores creció Primi, y se formó un oficio que ahora la enorgullece y piensa heredar a sus tres hijos, pues, así como a ella, les pude abrir puertas, aunque culminen sus estudios universitarios.

“Desde muy pequeña empecé a trabajar, lavando trastes, y año con año fui aprendiendo. Trabajé mucho tiempo en el mercado de Huejutla. Me gusta cocinar porque, además, me ha permitido sacar a mis tres hijos adelante, uno de ellos ya en la universidad y quiero que ellos aprendan la cocina tradicional de mi pueblo”.

Sus maestras, la señora Matilde Salas y la señora Marta Salguero, quienes ya fallecieron, le enseñaron que la cocina es un trabajo digno que lleva consigo cultura, tradición, esfuerzo, pero también de corazón.

Por Lorena García

Fotografías: Juan de Dios Hernández

También te puede interesar: Huejutla de Reyes, Pueblo con Sabor

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 15 minutos
title
Hace 54 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad