fbpx
Fin de Semana

Plasmando el alma natural


 

Retrato de mis inspiraciones es la exposición que la artista Cristal Estrada Garrido inauguró esta semana en el Instituto de Cultura de Pachuca y cuya temática es la naturaleza y los animales, pues para ella son ejemplo de una perfección que hay que plasmar.

Aunque es abogada de profesión, Cristal decidió no dejar de lado su pasión: la pintura. En entrevista para FDS comentó que su fuerte es la técnica al óleo de pincel y espatulado, aunque también ha dibujado con carboncillo y en acrílico.

Además, trabaja técnicas mixtas: una combinación del óleo y chaquira sobre diferentes objetos, por ejemplo, el cuerpo de una guitarra. Con esta idea ya ha hecho varias intervenciones, con temáticas como México o su propia madre, al colocar figuras que hacen referencia a lo que ella quiera expresar.

En Retrato de mis inspiraciones, el público podrá ver su gran producción de pinturas de animales y paisajes.

“Me encanta dibujar bustos de los animales porque veo en ellos su esencia y en los paisajes me gusta su gran colorido. Para mí, la luz y el color son una muestra de que cada momento que tienes es para ser feliz y no tienes por qué pensar en la oscuridad”.

Cristal comenzó a producir a los 17 años de edad, con la influencia del pintor Leonid Afremov, quien usó técnica de espatulado en óleo y se caracterizó por cuadros sumamente coloridos y brillantes.

La pintora recuerda que algunas de sus obras han surgido de fotografías que tomó en la carretera, como atardeceres que después plasmó en un lienzo o un trozo de madera.

Para esta creadora, cuando un artista pinta es porque algo lo inspiró: un sueño, una alegría o tristeza. “Lo más importante es conocerte para dejar que tu ser salga y recrearlo en las pinturas”.

Finalmente, recomendó a las personas que inician en el arte que se atrevan a crear. “El hecho de romper esquemas permite que uno salga adelante, superando la barrera de la duda”.

 

Datos

  • Las técnicas que Cristal utiliza son óleo de pincel y espatulado, dibujo en carboncillo y acrílico.
  • Los principales motivos de inspiración de la artista son los animales y paisajes.
  • Tiene una fuerte influencia del pintor Leonid Afremov, quien falleció el año pasado.

 

 

Información

¿Cuándo? A partir del 23 de enero

¿Dónde? Instituto de la Cultura de Pachuca

Duración: 1 mes

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button