Una exposición que nos invita a reflexionar sobre los procesos naturales y su relación con la vida y el arte a través del grabado en Casa Amajac
Erick Reyes-Lamothe utiliza técnicas ecológicas para representar el vínculo entre la cocina, la naturaleza y el arte en esta innovadora muestra
En FDS te invitamos a descubrir y disfrutar la exposición Jardín acidoláctico, de Erick Reyes-Lamothe, un artista plástico con más de 30 años de trayectoria, quien en esta muestra explora el vínculo entre la naturaleza y el arte a través del grabado.
“El ácido láctico es fundamental en la fermentación, un proceso que permite conservar productos mediante bacterias. En 2020 comencé a experimentar con diferentes tipos de fermentos, desde la masa madre hasta bebidas alcohólicas”, explica el artista.
Te puede interesar: Fermentos: Alimentos muy vivos
Reyes-Lamothe destaca que esta exposición fusiona su interés por la fermentación y los huertos: “El proyecto trata sobre la siembra y su relación con la cocina. Está inspirado en mi vida cotidiana y en cómo conecto estas prácticas con el arte.
“La abundancia del mundo vegetal es clave, como lo es una col cortada a la mitad que, con un simple fermento de sal, se convierte en chucrut y puede durar meses sin necesidad de energía externa, como gas”.
El artista asegura que Jardín acidoláctico refleja procesos de vida: “Se trata de procesos naturales, alimentarios, que son beneficiosos, pero que muchos desconocen debido al ritmo de vida moderno. Estos métodos han sido parte de la humanidad desde siempre”.
Si bien no toda la serie de grabados aborda la fermentación, es un tema recurrente. “Es un pretexto para hablar sobre la relación entre el arte y la vida, una celebración de la simplicidad y de las actividades cotidianas en la cocina, como las que hacían nuestros abuelos. Por eso incluyo plantas como el marrubio, el amaranto y el chilacayote, y exploro sus posibilidades en la mesa”.
La técnica utilizada en los grabados es aguafuerte sobre cobre, un proceso tradicional que usaban artistas como Rembrandt y Goya. Reyes-Lamothe lo adapta a técnicas ecológicas como la electrólisis, cuyos desechos pueden usarse como abono para el jardín.
Esta exposición se presenta temporalmente en Casa Amajac, un espacio cultural que lleva casi tres años compartiendo obras de artistas de diversas disciplinas. Su creadora y anfitriona, Vero Rojas, comenta que Jardín acidoláctico es la primera exposición de este tipo en el centro cultural, que busca ofrecer una propuesta artística importante en la ciudad y otros lugares de México.
Te puede interesar: Así es “El Tejido del Tiempo”, la nueva exposición en Real del Monte
La entrada es libre, para que la comunidad conozca este espacio abierto y accesible.
DATO
Erick Reyes-Lamothe es un artista visual independiente que reside entre Tulancingo, Pachuca y Real del Monte, con más de 100 exposiciones en México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Francia y Portugal
INFORMACIÓN:
Sara Elizondo | Pachuca
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH