Color para el barrio: Los nuevos murales de El Arbolito

Estos días han sido de trabajo y movimiento artístico en el barrio más popular de Pachuca, gracias a un proyecto que busca dar a conocer la historia de este lugar

Imagen: Sara Elizondo
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: Color para el barrio: Los nuevos murales de El Arbolito
Compartir:

En esta entrega te compartimos el trabajo de muralismo que se lleva a cabo en El Arbolito, para darle un nuevo rostro a este barrio a través del arte, con cerca de 150 metros lineales de puro mural en la calle peatonal Progreso.


Hace un año, Arbolito Cultural metió un proyecto al Pacmyc y se les notificó en noviembre de 2023 que ganaron, por lo que se hicieron acreedores a un recurso de 60 mil pesos destinados al proyecto Recuperación de la memoria histórica de El Arbolito, que está integrado por varias etapas.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En entrevista para FDS, Ángel Alberto Aguillón López detalló que la primera parte del proyecto consistió en relatorías acerca del barrio, como historias, anécdotas, leyendas, todo vinculado con sus memorias. Las temáticas fueron tradiciones, costumbres, gastronomía, minería y personajes. Esta fase se llevó a cabo de enero a abril, con cerca de 40 relatos.


Posteriormente, se lanzó una convocatoria para muralistas con cerca de 20 interesados; la mayoría son estudiantes del Instituto de Artes y artistas locales, quienes comenzaron a trabajar esta semana y terminarán el 8 de julio, según lo programado.


Cada uno elaboró los respectivos bocetos que se presentaron a los vecinos, quienes están apoyando a los artistas con hidratación, alimentos y acceso a sanitarios mientras hacen su trabajo durante estos días, al plasmar en los muros actividades como las callejoneadas, y otros más, a personajes del sector, como los luchadores.

Entre los artistas participantes están Jesús Laureano Hernández Martínez, Jonathan Jael Pérez Calva, José Luis Martínez Cruz, Jesús Laureano Hernández Martínez, Daniel Moreno Vázquez, Luis Alberto Navarrete Salvador, Víctor Hanzi Hernández Hernández, Chávez Ojeda Addis Aiala, Dante Monter Labra, Ana Laura Cerón Guzmán, Jesús Rodríguez Arévalo, Jenifer Andrea Arana Herrera, Marina Urrutia Trujano, Keyla Mahetzi Martínez Ortiz, Ariadna Lizeth Méndez Soto, Sharon Jocabeth Miranda Berrios y Raúl Copca.


Al término de la creación de los murales, se entregará un certificado del valor monetario del mural para que los propios vecinos se comprometan a cuidarlos.

El objetivo es que los artistas creen la memoria pictórica del barrio a partir de la propia voz de sus habitantes, para que cuando vayas al barrio puedas entenderlo y conocerlo un poco más.


La calle Progreso conecta con el callejón Loreto, donde previamente se hicieron otros murales, por lo que se espera que con estas acciones se genere un circuito de arte.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Participa y diviértete en El Club del dibujo feo
Hace 14 días
Imagen: Inscripciones abiertas para las actividades de verano
Hace 15 días
Imagen: Cursos de verano para los niños pachuqueños
Hace 16 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Artesanos ponen en alto la cultura de Hidalgo en Los Pinos
Por Redacción Criterio . 15 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad