Si quieres comenzar la semana con el pie derecho, visita café Almán La Finca, lugar que tiene como premisa ofrecer toda una experiencia del café, en la que encontrarás el ideal para ti, gracias a una explicación de los tipos de grano y su proceso. Además, hallarás platillos para lograr un maridaje que deleitará tu paladar y tus sentidos. ¡Te lo aseguramos!
El café de este lugar, ubicado en Juan C. Doria, al sur de Pachuca, proviene de las altas montañas de Veracruz, característica que influye en su calidad y en la decoración del recinto, la cual evoca una finca en cada rincón.
Las creadoras del concepto son Alma Tovar y Ana Luisa Pulido, quienes junto con su equipo de trabajo han hecho una gran mancuerna tanto en la selección del café como en los platillos que llegan a la mesa de sus comensales todos los días.
Desde que llegas recibirás una atención cálida y agradable, te ofrecen una bebida, pues, aunque la estrella es el café, hay opciones para todos los gustos. Si tienes la fortuna de probar un rico cafecito, seguro te ofrecerán un bizcocho o una galleta veracruzana que consentirá a tu paladar.
En La Finca podrás maridar tus platillos con diferentes variedades de café, lo que te brindará un encuentro gastronómico y cultural entre Hidalgo y Veracruz.
Alma Tovar comentó que la propuesta culinaria de las altas montañas del Puerto ofrece platillos como el tlantonile, un mole ancestral a base de semillas y chile seco de Veracruz, preparación que va bien con un café natural o nacional lavado, ya que estos procesos le dan pureza; la salsa de chicatanas va con uno intenso o robusto; lo mismo que la bomba de frijol, una concha con queso gratinado y chorizo ahumado, el pambazo y las enchiladas veracruzanas con plátano macho.
De la comarca minera, puedes degustar de unas enchiladas, chilaquiles verdes, rojos y los rellenos de chicharrón prensado en salsa roja o enmoladas verdes, para los cuales, el maridaje son sabores más fuertes en el café.
Finalmente, Alma dijo que el café geisha es perfecto para combinar con postres, como flan de elote o café, pan de plátano, helado y pastel de moca.
Por su parte, Ana Luisa, quien tiene experiencia en la finca, la tierra y los granos de forma directa, aseguró que está más cerca de la tierra que de la extracción. Y es de ahí donde surge la propuesta para compartir procesos como honey, natural, lavado con diferentes granos.
Para este segundo semestre del año, se espera la época del corte, lo que permite definir lo que habrá en 2024 y tener nuevos procesos gastronómicos para compartir con sus clientes.
Almán comparte el disfrute del café desde una postura relajada, compartiendo el origen del grano y su proceso para llegar a tu taza.
Información:
¿Dónde? Calle Gral. Nicolás Flores esquina con Calle Tagle 20, segundo piso, Pachuca
¿Cuándo? Lunes a sábado, de 9:00 a 21:00, y domingo, de 9:00 a 18:00
Facebook: Almán la Finca
Sara Elizondo | Pachuca
También te puede interesar: A rodar en la naturaleza: racer en Mineral del Chico
La invitación de FDS en esta ocasión es hacer un recorrido en racer en los diferentes destinos de Mineral del Chico, pues hay muchísimos, todos disfrutables y con un toque particular que te adentrarán en su historia, belleza, leyendas y singularidad. En esta ocasión comenzamos por la entrada del Hotel Paraíso, en la entrada del pueblo para terminar en el Río Milagros, con la guía y narraciones de Víctor Palafox.
El Hotel Paraíso es uno de los lugares de lujo de esta zona, con restaurante y cabañas, y justo enfrente se encuentra la llamada Casa de las Brujas en torno a la cual narra una leyenda antiquísima en el pueblo, que cuenta la historia de unas hermanas que vivían en ese lugar y que hacían maldades a los recién nacidos para mantener su juventud. Es un relato escalofriante y más al estar frente a esa casona vieja y en ruinas, en días de neblina y lluvia.