Se sube UAEH a movilización de morenistas

Se sube UAEH a movilización de morenistas

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato, anunciaron que se sumarán a la marcha del 8 de agosto que organiza la dirigencia estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Cuestionado sobre si es ético que la casa de estudios participe en una marcha que convoca un partido político, Pontigo Loyola dijo que su presencia responde a un acto de “humanidad”, ya que no puede permanecer al margen de la realidad política y social.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Sosa afirmó que los considerados ataques a Morena también son a la institución.

“Vienen y me lo agarran a macanazos, ¿qué quieres que haga?, ¿qué me quede callado?”, respondió sobre el enfrentamiento en el Congreso local el martes de la semana pasada, cuando policías y simpatizantes de esa agrupación resultaron lesionados.

Sosa expresó que la invitación es abierta a maestros y alumnos, quienes irán bajo su propio riesgo, pero no se suspenderán clases.

El rector señaló que el titular del Ejecutivo, Omar Fayad Meneses, los ha calificado de porros; además, aseguró que desde el 9 de octubre de 2017 la administración  estatal se ha confrontado con la comunidad universitaria.

El exdirector del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) recordó que el 30 de mayo fue detenido el hijo de la diputada federal electa Lidia García Anaya presuntamente con marihuana, según Pontigo, a partir de la fabricación de delitos.

El 15 de junio fue aprehendida la coordinadora de Administración y Finanzas de la UAEH, Gabriela Mejía Valencia, por un hecho de tránsito, añadió. Del incidente derivó la imputación de un delito electoral porque en la unidad trasladaba 1.4 millones de pesos en efectivo. La UAEH dijo que para pagar albañiles.

También indicó que el 9 de junio se registró un incidente en el mitin de Andrés Manuel López Obrador entre grupos de choque y aseguró que se pretendió responsabilizar
a integrantes de la institución.

El miércoles de la semana pasada, el gobernador señaló que su administración no tiene conflictos con Morena, pero el grupo de la universidad busca confrontarlo y que sus diputados ejerzan  su cargo antes de tiempo.

“Ya me convertí en su villano favorito, no me incomoda y tampoco crean que me estoy preocupando; uno tiene convicciones muy claras y esas convicciones hay que cumplirlas y decirles que en este proceso electoral alguien perdió y nosotros ganamos”, expuso Sosa, expriista, al respecto.

En conferencia de prensa en el Senado, la dirigencia estatal de Morena acusó que el martes fueron reprimidos en la manifestación en el Congreso, por lo que valoran solicitar juicio político contra el gobernador

El Poder Legislativo de Hidalgo reviró que no hubo represión, pues, a diferencia de los manifestantes, que portaban palos, piedras y varillas, los policías solo tenían equipo antimotines, no armas. Añadió que las modificaciones a las leyes se realizaron legalmente

  • En noviembre de 2014, medios locales y nacionales documentaron que la UAEH cerró las puertas de las preparatorias 1 y 3 para impedir que los alumnos salieran a marchar durante las protestas por Ayotzinapa

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: 

Aleccionan a docentes de la UAEH para asistir a protesta convocada por Morena

 

 

 

 

Te puede interesar:

UAEH pospone aplicación Examen General Egreso

UAEH pospone aplicación de Examen General de Egreso

La aplicación del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) en la Universidad Autónoma del …

2 comments

  1. a ver si publican mi punto de vista, estos rojillos de morena así se la van pasar todo el tiempo haciendo marchas, es una característica propia de ellos y peor aún si votan por sosa para gober, porque va que vuela para candidatearse, pobre de nuestro Estado lleno de rijosos.

  2. Es verdad el que las autoridades de la UAEH cerraron las puertas de las prepas en Pachuca para impedir que los estudiantes apoyaran las protestas por la desaparición de los alumnos de Ayotzinapa, pero también es verdad que el gobierno de Fayad es represor en alto grado.

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget