fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Solicita Senado a Hacienda asignar recursos para Sincrotrón en Hidalgo


El Senado de la República aprobó un dictamen con punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que en el Presupuesto de Egresos 2020 asignen recursos para el Sincrotrón en Hidalgo.

Durante la sesión de este jueves, el dictamen presentado por los senadores hidalguenses Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga Delgado, María Merced González González, Xóchitl Gálvez Ruiz y Julio Menchaca Salazar fue aprobado.

En el mismo, los senadores piden a la SHCP y a los diputados que asignen recursos suficientes para la construcción y operación del proyecto Sincrotrón, que busca ser establecido en Hidalgo.

El Senado destacó la importancia que tendrá este espacio para el desarrollo científico y tecnológico del país, pues es una herramienta tecnológica que funciona como una fuente de luz para acelerar electrones a velocidades cercanas a la de la luz, con la que los investigadores pueden innovar.

Con respecto al mismo tema, este jueves se reunieron las comisiones de Planeación y Prospectiva, Hacienda y Presupuesto, Ciencia y Tecnología, y Asuntos Metropolitanos del Congreso del estado junto al titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva estatal, Lamán Carranza Ramírez, para compartir los beneficios de diversos proyectos, entre ellos el sincrotrón.

Aún no definen dónde construirían sincrotrón
Aún no definen dónde construirían sincrotrón

¿Qué es un sincrotrón?

Se trata de un acelerador de partículas el cual tiene forma de anillo, este mantiene electrones cautivos y los dispara a casi la velocidad de la luz.

Los electrones recorren el circuito medio millón de veces por segundo y esto produce gas de luz que permite estudiar cualquier material a nivel molecular y a nivel atómico, es decir, la luz que genera tiene unas ondas muy intensas y con características especiales, por lo que permiten ver estructuras invisibles con luz normal.

 

Web

 

También te puede interesar

¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve el sincrotrón que se construirá en Hidalgo?

Noticias relacionadas

Back to top button