fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve el sincrotrón que se construirá en Hidalgo?


En Hidalgo se construirá el primer sincrotrón de México, en el cual se invertirán 500 millones de pesos, pero ¿sabes para qué sirve?

Se trata de un acelerador de partículas el cual tiene forma de anillo, este mantiene electrones cautivos y los dispara a casi la velocidad de la luz.

Los electrones recorren el circuito medio millón de veces por segundo y esto produce gas de luz que permite estudiar cualquier material a nivel molecular y a nivel atómico, es decir, la luz que genera tiene unas ondas muy intensas y con características especiales, por lo que permiten ver estructuras invisibles con luz normal.

¿Cómo funciona?

Una especie de cañón “dispara” un haz de electrones que se aceleran en un acelerador lineal mediante la energía magnética (esta energía tiene un poder 20000 veces mayor que el del campo magnético de la Tierra) y energía eléctrica. Cuando acaba este proceso, los electrones alcanzan una velocidad del 99’999% de la velocidad de la luz. Una vez que están acelerados, salen de ese acelerador lineal y se introducen en un anillo gigantesco que sirve como almacén, donde están girando en el vacío con una energía constante durante horas.

Mientras los electrones están girando en ese enorme anillo, una serie de imanes controlan su estado y les permiten producir una luz muy potente.

La luz se dirige por medio de una serie de conductos situados de forma tangente al círculo por donde se “escapa”. Como los electrones van girando en forma de paquetes, cada vez que pasan cerca de estos conductos un destello entra en ellos.

En la imagen que hay sobre estas líneas se pueden observar las partes anteriormente mencionadas.

La línea recta que hay dentro del gran círculo es el cañón de electrones, ahí es donde empieza todo. Allí, junto con el círculo pequeño al que está conectado ese cañón, es donde se aceleran los electrones. El gran círculo que ocupa la mayoría de la imagen es el almacén al que van a parar los electrones en movimiento, y esas líneas tangentes al círculo que hay rodeando todo el circuito son los conductos por donde salen los destellos de luz producidos por los electrones.

 

¿Qué se hace con la luz extraída?

 

Lo primero es entender las propiedades de esa luz: Es muy intensa, de hecho, sus ondas son casi un billón de veces más intensas que las de la luz normal, que permite ver desde los rayos X hasta los infrarrojos. Pero además, la longitud de onda de esa luz es más pequeña que la luz normal. Este punto es de gran importancia, ya que, gracias a esa longitud tan pequeña, se pueden estudiar procesos imposibles de ver con luz normal (la cual tiene una longitud de onda mucho mayor). Esta radiación emitida, también llamada luz de sincrotrón, llega entonces a las estaciones de trabajo.

Resultado de imagen para sincrotron

¿Cómo se aprovecha?

Alejandro Cabrera Fuentes, director del Centro de Biotecnología FEMSA en el Tecnológico de Monterrey, indica que el sincrotrón permitiría ampliar investigaciones para combatir enfermedades cardiovasculares o crónico-degenerativas, como la diabetes, que son la principal causa de muerte en el país, además de beneficiar a la industria y el desarrollo social.

 

Redacción

También te puede interesar:

 

Gobierno de Hidalgo dará 500 mdp y 40 hectáreas para albergar sincrotrón

Noticias relacionadas

Back to top button