Si Cruz Roja no liquida a exempleadas, procederá un embargo
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

A pesar de que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, indicó que exhortaría al hospital de la Cruz Roja Mexicana Sur Pachuca a pagar la liquidación a exempleadas que demandaron al nosocomio, la institución no ha finiquitado a las extrabajadoras, por lo que llegaran a las últimas consecuencias legales, que es el embargo, advirtió Sharahin Vargas Hernández, una de las cuatro enfermeras que iniciaron el juicio.

Eguiluz Tapia dijo que, a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado, llamarían a las partes involucradas a una mesa de diálogo, para que puedan llegar a un convenio y no a las medidas de ejecución.

En entrevista con Criterio, Vargas Hernández aseguró que —hasta el momento— no han sido citadas a conciliar, pero dijo que están dispuestas a negociar con el delegado de la Cruz Roja en Hidalgo, José Saade Kuri.

“Qué bueno que la titular de la Secretaría del Trabajo tome cartas en el asunto, para que se vaya todo conforme a la ley”, mencionó la demandante.

Por despido injustificado, cuatro exempleadas del hospital —entre ellas Vargas Hernán-dez— iniciaron un proceso contra el nosocomio en la Junta Lo-cal de Conciliación y Arbitraje, de la STPSH, por lo que deben recibir, en conjunto, una liquidación de poco más de medio millón de pesos; de lo contrario, se podrían embargar los bienes de la clínica sur Pachuca de la delegación en Hidalgo de la Cruz Roja.

Las mujeres ganaron el juicio el 19 de octubre de 2017; sin embargo, tras hacer el requerimiento de sus pagos, la institución de salud apeló y fue hasta una tercera instancia que se ratificó la sentencia a favor de las enfermeras, por lo que el 24 de abril pasado acudieron a pedir su finiquito, pero se los volvieron a negar.

Ante esto, Eguiluz Tapia dijo que tenía conocimiento de que se estaba actuando conforme a derecho y que se estaban realizando los procesos correspondientes. Además, dijo que ayudarían a las partes involucradas a llegar a un acuerdo para evitar el embargo al hospital.

RESPUESTA

A través de un comunicado, la Cruz Roja informó que las personas que argumentan el despido injustificado eran, en ese momento, técnicos en enfermería y que, para cumplir con la normatividad, se les pidió obtener el grado de licenciatura, pero se negaron; esta versión fue rechazada por las entrevistadas.

Tras el conflicto, las demandantes no se presentaron a dialogar con las autoridades del hospital, quienes consideran que los pagos que solicitan son “excesivos”.

El comunicado señala que el delegado José Saade Kuri y la institución están “en total disposición de entablar diálogo directo con la parte demandante”.

ALERTAN SOBRE QUÉ VA A PASAR SI EJECUTAN EMBARGO

La delegación en Hidalgo de la Cruz Roja señaló que, en caso de que se lleve a cabo un embargo, se pondría en riesgo la “salvaguarda de diversas vidas humanas en la entidad”.

Giovanny Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad