Registra Hidalgo 9 muertes maternas

Registra Hidalgo 9 muertes maternas

De las nueve muertes maternas que se suscitaron en Hidalgo desde el 1 de enero hasta el 22 de julio, cinco ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud estatal (SSH); tres, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y una, en el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Lo anterior, de acuerdo con el reporte reciente de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, el cual señala que la Razón de Muerte Materna (RMM) en el estado es de 28.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados; mientras, a nivel nacional es de 29.7; es decir, la entidad se ubica menos de un punto por debajo del promedio del país.

Las incidencias revelan que Hidalgo registró dos fallecimientos más respecto al mismo lapso de 2018, cuando hubo siete.

En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) no ha emitido recomendaciones por estos fallecimientos, según el reporte disponible en el portal de internet del ente autónomo.

Sin embargo, de 2011 a 2018, los Servicios de Salud de la entidad acumularon tres observaciones por el deceso de mujeres durante el parto.

La recomendación VGJ-0180-13 describe que una embarazada, quien fue atendida en el Hospital Obstétrico de Pachuca el 17 de diciembre de 2012, murió a causa de un derrame cerebral.

En el expediente R-VG-OO7-15, familiares de una mujer señalaron que el 30 de junio de 2015 la fémina ingresó al nosocomio antes mencionado para dar a luz; no obstante, perdió la vida por “omisión y negligencia médica”.

En su escrito de queja, los dolientes cuestionaron la prontitud de su atención, pues, desde que se le practicó la cesárea, la afectada pasó más de 20 horas con sangrado constante.

Además, la recomendación R-TD-0016-16 explica que se presentó muerte materna en una mujer de 20 años de edad, quien el 17 de marzo de 2015 ingresó al Hospital Integral Otomí-Tepehua, ubicado en San Bartolo Tutotepec, pero fue trasladada al nosocomio general de Tulancingo.

La fémina, quien logró dar a luz, presentó complicación obstétrica de inversión uterina, sangrado leve a moderado y hemorragia obstétrica.

ACUMULAN 40% DE LAS INCIDENCIAS

El Estado de México, con 38 muertes maternas; Chiapas, con 32; Veracruz, con 29; Guerrero, con 26, y Ciudad de México, con 25, suman 40.3 por ciento de las defunciones de este tipo en el país

En México, hasta la semana epidemiológica 29 de 2019, ocurrieron 367 decesos por complicaciones del embarazo

De esa cifra, nueve se han registrado en la entidad, de acuerdo con la DGE

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar:

En HGT, 89% da leche materna a recién nacidos