fbpx
RegionesTulancingo

En HGT, 89% da leche materna a recién nacidos


De las mil 327 mujeres que dieron a luz en el Hospital General de Tulancingo (HGT) durante el primer semestre del año, 89 por ciento (mil 181) alimenta a sus hijos con leche materna, informó el director del nosocomio, Óscar Daniel Aguilar León.

Ayer, tras inaugurar las actividades alusivas a la Semana Mundial de la Lactancia Ma-terna 2019, que comprende del 1 al 7 de agosto, el funcionario aseveró que todas las féminas que tienen alumbramientos en la clínica y sus parejas reciben consejerías, pues amamantar a un bebé, dijo, requiere trabajo en equipo.

Además, aseveró, capacitar a los padres permite que el neonato pueda recibir leche materna por más tiempo.

Aguilar León presumió que el trabajo de la coordinadora del Programa de Lactancia Materna, María Genoveva López, ha permitido que 9 de cada 10 mujeres que dan a luz en el HGT por parto o cesárea amamanten a sus hijos, pues solo en casos de alto riesgo, como el que una madre se encuentre en terapia intensiva, proporcionan fórmula láctea al recién nacido.

Agregó que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) tiene 486 unidades de primer nivel y 16 hospitales, los cuales cuentan con un Club de embarazo, así como consejerías y talleres en la materia.

Sin embargo, externó que solo tres nosocomios en el estado —Tula, Ixmiquilpan y Tulancingo— cuentan con lactarios. En el que encabeza, detalló, realizan gestiones ante instancias gubernamentales y asociaciones civiles para adquirir un refrigerador industrial y un congelador, necesarios para instalar una Unidad Recolectora de Leche Materna.

Entre las actividades programadas del 1 al 7 de agosto, se encuentra el Frascotón, una campaña para la donación de recipientes y vasos entrenadores, así como el evento final, denominado Bailando por la Lactancia.

ADOLESCENTES

De los mil 327 alumbramientos registrados en el HGT en el primer semestre de 2019, 334 (25 por ciento) se trataron de adolescentes de 15 a 19 años; 10 fueron de menores de ese rango

De esos nacimientos, 817 fueron por partos y 510, por cesárea

Según el director, la región Tulancingo ocupó el primer lugar nacional en embarazo en adolescentes el año pasado

María Antonieta Islas I Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button