“Reforma para prelación de apellidos no discrimina”

“Reforma para prelación de apellidos no discrimina”

La diputada panista Claudia Lilia Luna Islas consideró que la reforma a la Ley de la Familia de Hidalgo para la prelación de apellidos no es discriminatoria hacia la comunidad LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales e intersexuales) al no considerar parejas del mismo sexo, pues se basó en las relaciones que actualmente reconoce la norma estatal.

Si el Congreso de Hidalgo avala la propuesta presentada el 8 de octubre de 2018 para legalizar el matrimonio igualitario, se deberán hacer modificaciones para garantizar el registro de infantes por parejas del mismo sexo, dijo.

La exdelegada federal recordó que la modificación para determinar el orden de apellidos (padre y madre), de común acuerdo o por sorteo, deriva de una iniciativa hecha antes de las que buscan reconocer derechos de la comunidad LGBTTTI.

“Posteriormente, la compañera del PRD y los compañeros de Morena presentaron las propuestas de matrimonio igualitario e identidad sexogénerica (esta última ya aprobada). La de matrimonio igualitario apenas se discutió esta semana en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales”, agregó.

Aseveró que los cambios al artículo 416 y la fracción I del artículo 417 de la Ley para la Familia estatal, avalados el 25 de abril pasado en el Congreso, no son discriminatorios ni inconstitucionales, pues no se puede legislar sobre algo que no contempla la ley.

Un día después, grupos de la diversidad sexual acusaron que la reforma los margina, pues su redacción solo hace referencia a parejas heterosexuales y no a las lésbicas u homosexuales para registrar a un infante como su hijo, lo que atenta contra el derecho a la identidad.

Dato

La legisladora albiazul aseguró que a los activistas de la comunidad LGBTTTI les hace falta “un poquito” de información sobre lo que sucede al interior del Congreso del estado

 

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

Modificación para ordenar apellidos no está mal: DH

Te puede interesar:

Aprueban ley contra factureras

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma …