fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Propone diputado dar apoyo económico a delegados en Hidalgo


En sesión de Diputación Permanente, el legislador Crisóforo Rodríguez Villegas presentó una iniciativa de modificación a la Ley Orgánica Municipal para que los delegados de las comunidades sean retribuidos económicamente por las actividades que realizan.

La norma mencionada estipula en su artículo 82 que estos representantes deben ser electos por los vecinos de los pueblos, comunidades, colonias, fraccionamientos y barrios, de conformidad con lo previsto por las disposiciones del reglamento correspondiente expedido por los ayuntamientos.

Por ello, el diputado planteó añadir un segundo párrafo que establezca que “delegados y subdelegados, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria y por convenio de los integrantes del ayuntamiento, podrán contar con un apoyo económico para el desempeño de sus actividades, en función de las condiciones propias de cada municipio”.

La propuesta del diputado de Encuentro Social no establece un monto mínimo ni máximo para este apoyo; sin embargo, el 20 de diciembre pasado el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió el juicio TEEH-JDC-147-2019 y dictaminó que las autoridades auxiliares son servidores públicos y tienen derecho a una remuneración menor a la de un regidor y mayor al salario mínimo.

Tras la resolución, el Cabildo de Cuautepec concedió una remuneración mensual de 3 mil 946 pesos para los delegados y subdelegados de las 48 comunidades que existen en la demarcación.

Anteriormente, solo los delegados recibían un apoyo monetario de 500 pesos a la quincena.

Pese a la determinación del tribunal, las autoridades auxiliares no han cobrado este salario, pues la alcaldesa Haydeé García Acosta les pidió tener un horario laboral (checar entrada y salida), a lo que los representantes se opusieron, pues consideran que no son empleados del ayuntamiento.

Emmanuel Rincón l Pachuca

También te puede interesar Incrementó 31.6% robo a negocios en Hidalgo

V. A. A. H.

Noticias relacionadas

Back to top button