fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

No abandonarán las instalaciones de la politécnica


Personal administrativo, docentes, alumnos y padres de familia de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) rechazaron la posibilidad de abandonar las instalaciones que ocupan y cederlas para la reapertura de la normal rural Luis Villarreal de El Mexe.

En conferencia de prensa, afirmaron que el personal, compuesto por más de 300 trabajadores, así como los 2 mil 800 estudiantes y sus tutores, está “unido” para defender el inmueble.

A nombre de los inconformes, el catedrático Said Azpeitia Blanco señaló que pretenden que la UPFIM tenga certeza jurídica y legal.

Sobre la posibilidad de desalojar el inmueble que ocupan desde 2006, que anteriormente perteneció a El Mexe, el catedrático afirmó que su posición es conservar las instalaciones y su identidad como universidad politécnica.

El docente agregó que la institución tiene un patrimonio propio y, en términos legales, está constituida por todos los edificios ahí ubicados.

“La universidad no tendría por qué moverse de aquí. Los terrenos pertenecen a la universidad directamente, engloba una superficie aproximada de 70 hectáreas; ocupamos todas las hectáreas, no hay más espacio”, dijo.

Cuestionado sobre si la rectoría de la institución ha brindado su apoyo al movimiento que encabeza, respondió que las autoridades de la UPFIM están enteradas y que todos comparten “la misma idea”.

Los inconformes descartaron movilizarse hoy, durante la visita que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador para anunciar en Francisco I. Madero el programa de 100 nuevas universidades y la reapertura de El Mexe.

“Sólo nos vamos a presentar para entregar el pliego petitorio al presidente constitucional”, afirmaron los quejosos.

PETICIONES

En su pliego petitorio, demandan establecer un régimen de contratación que garantice la permanencia y acceso a las prestaciones que otorga la ley, seguridad social y certeza laboral

También solicitarán la homologación del tabulador salarial con base en el subsistema de las universidades politécnicas y tecnológicas, becas dignas y suficientes para el 100 por ciento de los alumnos de la universidad, mayor presupuesto para infraestructura y equipamiento, de acuerdo con las necesidades académicas, científicas, tecnológicas y operativas de la UPFIM, entre
otros puntos

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar:

Presentará AMLO en El Mexe proyecto de cien universidades

Noticias relacionadas

Back to top button