Multas por maltrato animal y zoofilia en Hidalgo
Multas por maltrato animal y zoofilia en Hidalgo

Multas y arresto por maltrato animal y zoofilia en Hidalgo

Para sancionar a quien tengan a sus mascotas en azoteas, las amarren sin causa justificada, les causen dolor, no les proporcionen condiciones de higiene, maltrato, las mutilen o cometan prácticas de zoofilia, Claudia Lilia Luna Islas, diputada de Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para realizar diversas modificaciones a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo.

Durante la sesión de este martes, la legisladora indicó que, actualmente, “la legislación penal y en la norma de cuidado animal no establecen ni sancionan actos de zoofilia”.

Esto, continuó, pese a que hay antecedentes en otras entidades, como Oaxaca, “donde hace unos días un sujeto realizaba zoofilia en contra de una perrita debajo de un puente”.

En Tehuacán, Puebla, un grupo de indigentes también cometía estos actos contra canes, dijo.

“Como en el caso de Milly, una perrita abusada sexualmente por su dueño, quien le ocasionó lesiones mortales; esto, en el municipio de Tulancingo”, agregó.

La propuesta contempla reformar las fracciones VII y IX del artículo 22, el apartado 99, y las fracciones I, II, II del numeral 102.

Además, adiciona el apartado X del artículo 22, el numeral 22 bis y la fracción IV del artículo 102 de la ley en la materia.

La propuesta contempla desde una amonestación pública o privada hasta multas de 10 a 300 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, arresto por 36 horas y el aseguramiento precautorio de los animales, tras el maltrato.

La iniciativa establece que, cuando se trate de personas morales dedicadas a la defensa y protección de los animales, además de las sanciones anteriores, se podrán revocar las autorizaciones y licencias o clausurar de forma temporal o definitiva las instalaciones o sitios donde se desarrolle la infracción.

Por Emmanuel Rincón l Pachuca

 

También te puede interesar: Congreso aprueba fechas para definir presupuesto anual

Te puede interesar:

Y sigue el pleito entre morenistas en el Congreso de Hidalgo

Y sigue el pleito entre morenistas en el Congreso de Hidalgo

Por segundo día consecutivo, los diputados locales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Baptista …

Un Comentario

  1. Mariela Hernández Rico

    Ok d9nde podemos denunciar a qué numero o donde hay que dirigirse?

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket