fbpx
DestacadoMetrópoli

Lanzan licitación para saneamiento del basurero en Pachuca


El gobierno del estado lanzó una licitación para contratar servicios de estudios e investigaciones para el proyecto y plan de saneamiento del basurero del área metropolitana de Pachuca.

De acuerdo con el documento, deberán realizarse trabajos topográficos, a fin de localizar y orientar el terreno para la disposición final de la basura, así como ubicar la infraestructura existente y requerida para la clausura: pozos para el biogás, canales de captación de lixiviados, drenaje pluvial y cercas perimetrales.

Los trabajos de mecánica del suelo deberán obtener los elementos de diseño, con el objetivo de garantizar la protección del suelo, subsuelo, agua superficial y subterránea, así como establecer la clausura del basurero (altura máxima).

Advierte Tellería que el basurero en Huixmí no finalizará el año

El objetivo general del plan de saneamiento y clausura es realizar un diagnóstico de las condiciones de operación del relleno sanitario y establecer las medidas de clausura y saneamiento necesarias, a fin de controlar, atenuar y mitigar los impactos ambientales negativos que se encuentre generando el sitio, así como para dar cumplimiento a las condiciones establecidas en la NOM-083-SEMARNAT-2003.

Dicha norma determina las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias para la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Asimismo, se realizarán trabajos para el saneamiento, monitoreo, clausura y post clausura del actual relleno y un programa de mantenimiento y monitoreo post clausura para las instalaciones del sitio, mismo que se aplicará por 20 años.

Rehabilitación

El programa debe incluir el mantenimiento de la cobertura final de clausura para reparar grietas y hundimientos provocados por la degradación de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como los daños ocasionados por erosión (escurrimientos pluviales y viento).

Adela Gármez l Pachuca

Te puede interesar Conoce los días de recolección de basura en tu colonia, en Pachuca

El Concejo de Pachuca ha supervisado el trabajo de recolección de basura, por ello ha puesto “especial cuidado” en que se realice en tiempo y forma, de manera que la población pueda percibir la mejora en el servicio y el trabajo para mantener una ciudad limpia, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Fernando Alvarado Aguilar.

Noticias relacionadas

Back to top button