fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Ingresan iniciativa de diputado migrante en Congreso de Hidalgo


La legisladora local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) María Corina Martínez García ingresó la iniciativa de incluir un diputado migrante en el grupo de 12 congresistas electos por medio del principio de representación proporcional.

La propuesta contempla la reforma del Artículo 29 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, así como de las fracciones I y III del Artículo 31.

El 29 quedaría de esta manera, en caso de que la iniciativa sea aprobada:

“El Congreso se integra por 18 Diputados de mayoría electos por votación directa, secreta y uninominal mediante el sistema de distritos electorales y 12 Diputados electos según el principio de representación proporcional, grupo en el que se incluirá el Diputado Migrante, quienes como resultados de la misma elección se designarán mediante el procedimiento que la ley electoral local establezca”.

Mientras que la fracción I del 31 menciona que para ser electo se debe ser hidalguense con pleno ejercicio de sus derechos.

Y la III contempla que el diputado migrante debe acreditar una residencia efectiva en el estado, por un periodo no menor a seis meses inmediato anterior al día de la elección.

La figura del diputado migrante representaría a los ciudadanos, originarios del estado, que radican fuera del país.

Redacción web Te puede interesar Corina Martínez busca crear en Hidalgo figura de diputado migrante

La diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Corina Martínez García propuso un exhorto para crear la figura de diputado migrante para que los connacionales radicados en el extranjero puedan ser congresistas.

Corina Hidalgo diputado migrante

Lo anterior fue dirigido a los titulares de los institutos políticos con registro nacional y local en el estado para que realicen las adecuaciones correspondientes en sus estatutos, a fin de contemplar la postulación de candidatos que viven fuera del país al cargo de diputado local de representación proporcional.

 

Noticias relacionadas

Back to top button