Corina Martínez busca crear en Hidalgo figura de diputado migrante
 
Hace (45) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

La diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Corina Martínez García propuso un exhorto para crear la figura de diputado migrante para que los connacionales radicados en el extranjero puedan ser congresistas.

Lo anterior fue dirigido a los titulares de los institutos políticos con registro nacional y local en el estado para que realicen las adecuaciones correspondientes en sus estatutos, a fin de contemplar la postulación de candidatos que viven fuera del país al cargo de diputado local de representación proporcional.

De acuerdo con Martínez García, en Estados Unidos radican más de 250 mil hidalguenses, lo que coloca a la entidad en el quinto lugar nacional de sectores con más población que migra al país vecino del norte.

La morenista considera que a este grupo poblacional no se le hacen valer sus derechos políticos de ser votados en Hidalgo, ya que, a pesar de que los connacionales no residen en México, legalmente no han perdido su nacionalidad.

Además, señaló que esta figura legislativa existe en entidades como Zacatecas, Guerrero y Guanajuato.

“Y otros más están terminando de implementar su reglamentación para ponerlos en marcha, a fin de atender el actual reclamo de la sociedad”, comentó.

Para la asignación del espacio legislativo, añadió, el instituto político que haya obtenido la mayoría de los sufragios tendrá que elegir dicha curul.

“Y un segundo escaño le corresponderá designarlo bajo el mismo mecanismo al partido que le siga en el orden.

“En caso de que el primer partido hubiese ganado todos los distritos de mayoría relativa, entonces los escaños serán asignados por los partidos que ocupen los lugares segundo y tercero, respectivamente”, explicó.

Puntualizó que el diputado migrante o binacional será el que tenga la última fórmula que se otorgue, mismo que, para garantizar el principio de paridad, “deberá ser de género distinto al que le anteceda en la asignación de la lista del partido político”.

Emmanuel Rincón

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad