fbpx
DestacadoMéxicoNoticias

Cierra AMLO puerta a empresas para licitaciones de medicamentos


Cuestionado sobre las licitaciones que su Gobierno otorgará a la IP para surtir medicamentos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no serán contratadas empresas “suspendidas”, pues se demostró que hacían prácticas de influyentismo y no pagaban impuestos.

“Sí, pero hacia adelante y siempre y cuando no sean las empresas que están suspendidas porque se demostró que hacían influyentismo, hacían prácticas de influyentismo y también desabasto, y precios elevados, y no pagaban impuestos, y hacían lo que querían por la corrupción, esas no”, afirmó en conferencia.

El Mandatario señaló que no se harán contratos con firmas que tengan problemas judiciales, nacionales o extranjeras, y que la UIF harpa una revisión financiera para descartar corrupción.

“En las licitaciones ya se están estableciendo cláusulas para que las empresas sean revisadas por la oficina de Inteligencia Financiera, todas, o sea, no queremos trato con empresas que tengan juicios pendientes o estén fichadas por lavado de dinero o por actos de corrupción en México o el extranjero”, refirió.

REFORMA publicó este jueves que el Gobierno federal y la Iniciativa Privada conformaron equipo y en lo que resta del año surtirán, de manera conjunta, medicamentos a hospitales de especialidades, así como a clínicas del IMSS y a hospitales estatales.

Para ello la Secretaría de Hacienda alista una licitación para contratar, durante tres años, el servicio de farmacias privadas en nueve institutos nacionales y hospitales de alta especialidad de la Secretaría de Salud.

En otro concurso, dividido en seis partidas, también se otorgará a la IP el servicio de central de mezclas oncológicas, antimicrobianas y de nutrición parenteral por lo que resta de 2020.

En marzo de 2019, el Presidente había vetado simbólicamente a Dimesa, así como a Grupo Fármacos Especializados (Grufesa) y Farmacéuticos Maypo, por lo que consideró sus prácticas monopólicas en sexenios anteriores.

Sin embargo, Dimesa, la filial de distribución de Grupo Pisa, ganó el pasado 24 de diciembre 113 de las 632 partidas de la licitación consolidada de medicamentos del sector salud para 2020, convocada por la Secretaría de Hacienda.

 

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Suspendieron clases en Italia

Noticias relacionadas

Back to top button