fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Asegura Delmar que huachicol disminuyó en Hidalgo


Durante su comparecencia ante diputados de la LXIV legislatura, el secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra, afirmó que, pese a tratarse de un ilícito federal, disminuyó la ordeña de robo de hidrocarburos.

Esto, al ser cuestionado por el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jorge Mayorga Olvera, quien afirmó que el número de tomas clandestinas incremento en 144 por ciento al pasar de mil 251 perforaciones a 3 mil 53 casos.

Al responder, el mando policial aclaró al legislador que su cifra no era oficial, sino publicada por medios de comunicación. En cambio, dijo, PEMEX reportó una disminución del 79 por ciento la extracción de hidrocarburo.

Delmar Saavedra afirmó que el incremento en la detección de tomas se debe a que las autoridades de PEMEX laboran en la clausura de las mismas y entonces los delincuentes abren nuevas perforaciones.

También te puede interesar Van contra gasolineras y minas por huachicol

El legislador de Morena también cuestionó al mando policial sobre un presunto incremento en el número de feminicidios a lo que el secretario de Seguridad rectificó al diputado que los casos de feminicidio disminuyeron en 16.67 por ciento en relación al año pasado.

El diputado afín al Grupo Universidad también hizo señalamientos de que el C5I podría utilizarse para espionaje, situación que el secretario de Seguridad estatal desmintió e invitó al legislador a recorrer las instalaciones para que verifique que no hay cuartos secretos.

Delmar Saavedra también fue cuestionado por los contratos de la estrategia Hidalgo Seguro, de los que dijo que estos por cuestiones de seguridad, para no revelar datos como ubicación de los instrumentos de seguridad, se encuentran reservados. En cambio, dijo que la inversión de este esquema de seguridad ha sido de 761 millones.

El funcionario presumió que a partir de la emisión del Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes se han logrado evitar linchamientos.

“Sí hemos logrado frenar los homicidios relacionados con este tipo de hechos”, dijo al comparecer ante diputados locales.

Delmar Saavedra resaltó también que en tres años ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni su homóloga estatal han emitido recomendaciones contra la seguridad pública estatal.

También, informó, en el actual periodo se disminuyó la sobrepoblación penitenciaria al pasar del 69 al 13 por ciento. Actualmente, añadió, el 80 por ciento de la población penitenciaria es laboralmente activa.

Emmanuel Rincón

 

También te puede interesar

Solo han ingresado 250 de 750 millones etiquetados en el Congreso

Noticias relacionadas

Back to top button