fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Acepta 50% de ayuntamientos hidalguenses recomendación de Derechos Humanos


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, informó que casi la mitad de los municipios de la entidad ya aceptó la recomendación general que emitió este organismo por la violencia colectiva, que ha derivado en intentos de linchamiento y la consumación de algunos de estos ilícitos.

El 15 de octubre, dicho ente autónomo publicó el documento RG-001-18, dirigido a los 84 ayuntamientos del estado, con la finalidad de que los cuerpos policiacos implementen protocolos de actuación para la prevención y reacción inmediata por situaciones de ajusticiamiento.

Habib Nicolás señaló que, tratándose de una recomendación general, las autoridades a las que va dirigida no se encuentran obligadas a aceptarla de manera expresa o por escrito; sin embargo, consideró que los municipios asumieron el tema con seriedad.

El ombudsman presumió que, desde hace dos meses, cuando se informó del documento, no ha habido casos de linchamientos en la entidad. Agregó que el señalamiento se giró a las alcaldías y también fue entregado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), instancia que la aceptó.

Detalló que los municipios se han acercado al organismo defensor de las garantías individuales para pedir apoyo de capacitación en derechos humanos y uso gradual de la fuerza. Agregó que Pachuca, Mineral de la Reforma y Epazoyucan son quienes han solicitado la formación.

Por otra parte, Habib Nicolás agregó que en los primeros 15 días de enero se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el protocolo de violencia colectiva, con la finalidad de facilitar la actuación de las corporaciones municipales de seguridad pública.

En el documento se establecerá, de manera operativa, de acuerdo con estándares nacionales e internacionales, cuáles son los pasos que deben seguir los policías para mantener el orden y utilizar racionalmente la fuerza.

DOCUMENTO

En la recomendación RG-001-18, la primera que emite el organismo bajo la tutela de Habib Nicolás, la CDHEH documentó cuatro casos de linchamiento que cobraron la vida de seis personas

Los ataques acontecieron en Huasca, Chilcuautla, Tula de Allende y Metepec, entre mayo y octubre de este año

En el documento, la CDHEH pide a los municipios implementar protocolos de actuación para las corporaciones de seguridad pública en caso de que exista la comisión de algún delito de este tipo

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar:

Diez datos que desconocías sobre la Declaración de los Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Back to top button