· 
Hace (21) meses
Ya hay resultados oficiales de la elección. ¿Qué sigue?
Guillermo Corrales
Compartir:

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ha cumplido con su deber constitucional de organizar un proceso electoral que brindará certeza y legalidad a los votos de la ciudadanía depositados en las urnas en la pasada jornada electoral.

El 12 de junio, en el Consejo General del IEEH realizamos el Cómputo Estatal de la Elección de la Gubernatura, y declaramos válida la elección a partir de las 19 actas de cómputo que se nos remitieron, producto de las 18 sesiones de cómputo distrital y de la derivada del voto de las personas en prisión preventiva, y entregamos la constancia de mayoría al candidato que, a partir de este cómputo estatal, obtuvo la mayoría de votos.

Hasta esta etapa, con una organización seria de la elección, alta técnica electoral, imparcialidad y profesionalismo, el árbitro electoral del estado de Hidalgo, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, le ha cumplido a la ciudadanía hidalguense, quien el domingo 5 de junio tuvo la posibilidad de votar en libertad y en secrecía.

Sin embargo, pareciera que el proceso electoral para la renovación de la gubernatura ha concluido, pero no es así; si bien se ha declarado la validez de la elección y se entregó el pasado domingo la constancia de mayoría al hoy gobernador electo, luego de este acto puede iniciar una etapa de litigio en los tribunales electorales, respecto de los resultados de la elección. Una normalidad en nuestra democracia, un fenómeno saludable que desde la autoridad administrativa tomamos con toda responsabilidad para garantizar el derecho de acceso a la justicia de los actores políticos, así como de la ciudadanía.

Aunado a eso, en el IEEH continuamos —con celeridad e imparcialidad— en la substanciación de diversos Procedimientos Especiales Sancionadores, la mayoría de los cuales fueron interpuestos en los días previos a la jornada electoral, para que, una vez investigados los hechos referidos, estos sean remitidos al Tribunal Electoral del Estado para su correspondiente resolución.

Al momento de la elaboración de estas líneas, se encuentra vigente el plazo para impugnar la elección respecto del cómputo estatal que, como ya referí, realizamos el pasado domingo 12 de junio, por lo que en caso de recibir algún Juicio de Inconformidad o Juicio de la Ciudadanía, desde el IEEH como autoridad responsable, realizaremos el debido trámite de ley para cumplir con nuestra función en esta probable etapa del proceso electoral.

En México, especialmente en la última etapa del siglo XX, la justicia electoral ha encontrado la fortaleza institucional para tutelar especialmente los derechos de las personas. La impugnación de una elección puede ser vista como una muestra de la fortaleza de nuestro sistema electoral y confirma la confianza que la ciudadanía y que los partidos políticos tienen en las autoridades electorales. Como lo dije, es una muestra de la buena salud de nuestro sistema político electoral.

De cara a la renovación del periodo del ejercicio constitucional de la gubernatura, que iniciará el próximo 5 de septiembre, el árbitro será siempre responsable y respetuoso de las decisiones jurisdiccionales; seamos respetuosos de esta etapa y de la determinación que en última instancia se tenga de la elección.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad