· 
Hace (1) meses
Las candidaturas jóvenes

Una democracia fuerte supone la participación de todas las personas en los procesos de toma de decisiones públicas y las elecciones son el principal y más importante medio para hacerlo.

Guillermo Corrales, Espacio Abierto

Compartir:

Una democracia fuerte supone la participación de todas las personas en los procesos de toma de decisiones públicas y las elecciones son el principal y más importante medio para hacerlo.

Así, en México, como lo hemos venido señalando, la ciudadanía es quien organiza las elecciones y hace posible que los días de jornada electoral, como el que tendremos el 2 de junio de este año, podamos salir a votar en total libertad, puesto que las casillas donde ejercemos este derecho por ley están integradas por vecinas y vecinos de nuestra sección electoral, que son quienes reciben y cuentan los votos.

Por eso, en la democracia deben caber todas las expresiones políticas, todas las ideologías y todos los grupos sociales. Así, las personas jóvenes son particularmente importantes para el sano desarrollo de nuestra vida pública y política.

Por lo que hace al estado de Hidalgo, en el que renovaremos a través del proceso electoral local que inició el pasado 15 de diciembre, las 30 diputaciones locales y los 84 ayuntamientos, las personas jóvenes son aquellas menores de 30 años al día de la elección y su participación no solo es importante votando, sino también a través de las candidaturas de los partidos políticos.

Con este contexto, nuestro estado contempla, para las elecciones municipales, la obligación de los partidos políticos y, en su caso, de las candidaturas comunes y/o independientes de postular personas jóvenes en uno de los cuatro primeros lugares de las planillas. Con esto, se asegura la presencia de este grupo poblacional en cada uno de los cabildos de los 84 ayuntamientos.

Sin embargo, nuestro Código Electoral no contempla una figura similar para la ciudadanía joven en las elecciones del Congreso del estado, por eso desde el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobamos en 2021 y ahora para 2024, una acción afirmativa para que los partidos políticos postulen una fórmula joven en alguno de los distritos electorales locales no indígenas, que son 12, o en su defecto, en uno de los dos primeros lugares de sus listas de candidaturas plurinominales.

Esta acción afirmativa ha sido confirmada ya por dos instancias jurisdiccionales, puesto que permite potenciar la participación de las personas jóvenes en los procesos democráticos de toma de decisiones.

Desde el IEEH seguiremos impulsando acciones afirmativas, proporcionales a nuestra realidad social, a favor de todas las personas y en particular de aquellos grupos que por décadas han sido relegados.

Espacio Abierto ha cumplido ya dos años de acercar temas de interés público a todas las personas que lo leen; muchas gracias a esta casa editorial por permitirme hacerlo cada semana en completa libertad.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad