· 
Hace (23) meses
Las boletas electorales y su importancia
Guillermo Corrales
Compartir:

Una de las más importantes características de nuestro sistema electoral es la manera en la que se diseña y elabora la documentación que se utiliza el día de la jornada electoral y el día de los cómputos, esta última, es etapa en donde se llega a los resultados oficiales en una elección.
En el caso que nos ocupa en Hidalgo, como todas y todos saben, el domingo 5 de junio será el día en el que elijamos a la persona que gobernará los próximos seis años nuestra entidad, a partir de una fórmula sencilla pero eficaz de la democracia: ganará quien haya obtenido el mayor número de votos; ni más, ni menos.

Esto se logra a partir de una serie muy importante de momentos y actividades dentro de la organización de los procesos electorales; el día de la jornada, el día de los cómputos distritales y/o municipales, que para el presente proceso electoral será distrital y se efectuará el miércoles 8 de junio, y finalmente, característico de la renovación de la Gubernatura, el día del cómputo estatal, que será el domingo 12 de junio y en donde el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sumará todos los resultados obtenidos en los 18 distritos electorales para dar la cifra final de los votos de todas las candidaturas en el estado y de esta manera entregar la constancia de mayoría a la persona que haya ganado la elección.

En todo este camino, la documentación electoral juega un papel protagonista, desde las propias boletas electorales, pasando por los carteles de los resultados que se publicarán en las poco más de 4 mil casillas que se habrán de instalar para la elección, hasta todas las actas que se utilizan en la jornada y en las dos sesiones de cómputos, las distritales y la estatal.

En días recientes semana, quienes integramos el Consejo General del IEEH visitamos las sedes de las dos empresas que resultaron designadas para elaborar tanto la documentación como los materiales electorales de esta elección; esto con el propósito de verificar junto con las representaciones de los partidos políticos, las medidas de seguridad con las que se está atendiendo esta responsabilidad.

Con esto, acompañamos y verificamos su manufactura y dotamos de certeza a los partidos políticos de que, por ejemplo, las más de dos millones de boletas electorales que se imprimirán para cada ciudadana y ciudadano inscrito en la lista nominal, cuenten con todas las medidas de seguridad que señala la normativa electoral y que sencillamente las hacen infalsificables.
En todas las casillas que se instalarán el 5 de junio habrá el número de boletas suficientes para que todas las personas que tengan su credencial para votar vigente puedan ejercer el voto de manera segura y libre. En el IEEH garantizamos con estas acciones, que cada voto valga por igual y que se cuente bien.

Que siga siendo el voto uno de los elementos socialmente igualadores por excelencia, es muy importante cuidarlo y es responsabilidad de cada ciudadana y ciudadano ejercerlo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 minutos
title
Hace 1 hora

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad