· 
Hace (24) meses
La revocación de mandato
Guillermo Corrales
Compartir:

Un hecho sin precedentes presenciaremos el próximo domingo 10 de abril con la celebración del ejercicio de revocación del mandato del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, esto, a petición de un determinado número de ciudadanas y ciudadanos; dicho ejercicio es organizado de manera pulcra y profesional por el Instituto Nacional Electoral (INE) y se garantizará la oportunidad de ejercer nuestro derecho ciudadano a participar en la casilla correspondiente al domicilio de cada uno de nosotros.

Lo que viviremos el domingo es inédito, tal como en su oportunidad lo fue la consulta popular del año pasado y ambas tienen algo en común: son organizadas por el árbitro electoral nacional con los más altos estándares electorales y en estricto cumplimiento a la ley, lo que genera certeza de que los resultados serán los que las personas decidan, derivado del porcentaje en el que se registre la participación ciudadana.

Mucho se ha dicho en diversas encuestas respecto de que el Instituto Nacional Electoral es la institución civil del Estado mexicano con mayor aceptación entre la población mexicana, cosa fácil de decir pero que representa un logro mayúsculo en estos tiempos en los que las instituciones electorales en el mundo libran duras batallas derivadas de posiciones políticas en algunos casos estridentes.

Ahí radica la importancia de ser partícipes, en la forma en la que cada quien lo decida, de este suceso tan trascendente en la historia política reciente de nuestro país. Que sea este ejercicio, como lo deben ser todos los espacios de participación política, un lugar seguro en el que los derechos político-electorales se ejerzan a cabalidad y sin presiones.

El INE ha realizado en este tema lo que le ha correspondido con la eficacia con la que tiene acostumbrado al país, y lo ha hecho al límite de las posibilidades materiales, humanas y especialmente económicas. Se instalarán las casillas para las que alcanzó con el presupuesto que integró luego del mayor esfuerzo que ha hecho en solitario esa autoridad en este tema.

El propósito es que, quien así lo decida, participe en este inédito ejercicio, ubique su casilla en https://ubicatucasilla.ine.mx/ y responda la pregunta que es materia de la revocación.
¿Qué será de la revocación de mandato luego del 10 de abril?, lo determinará la historia de manera impecable pero implacable; las y los actores públicos y políticos, y el funcionariado público de los tres niveles de gobierno, de todas las corrientes de pensamiento político en todo el país deben acatar lo que la ley en la materia les obliga, no hacer proselitismo y respetar las reglas del juego, en eso también consiste hacer democracia.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 20 horas
title
Hace 20 horas
title
Hace 20 horas

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad