· 
Hace (1) meses
Historias de basura

La basura en Pachuca sigue siendo un problema sin resolver y sin atender. Cada día se acumulan más residuos en la ciudad y también historias en torno al servicio que la empresa responsable debería estar dando a las personas.

Marco moreno
Compartir:

La basura en Pachuca sigue siendo un problema sin resolver y sin atender. Cada día se acumulan más residuos en la ciudad y también historias en torno al servicio que la empresa responsable debería estar dando a las personas.

Aun cuando se anunció que el relleno estaba abierto desde el lunes anterior para los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, la recolección no se inició en algunas colonias de la ciudad.

Hasta el momento, la presidencia municipal no ha dado a conocer una postura en torno al tema, ni ha señalado en qué momento reiniciará la recolección de residuos que ya colman la ciudad.

Además de ello, las historias empiezan a tejerse en torno al problema y son los ciudadanos los más afectados por las fallas en el sistema de recolección ante la ausencia de un presidente municipal que lo último que dijo hace semanas fue que la empresa responsable está en condiciones de brindar un servicio de calidad.

Confirma el contrato a una empresa cuando está encima el conflicto por la autorización de la celda en el relleno sanitario. No prevé, no atiende, no resuelve. No cuenta con habilidades de dirección que le permitan sortear el problema y solucionarlo de manera adecuada.

En el Cabildo, mientras tanto, las voces se levantan y exigen la comparecencia del secretario de Servicios Municipales para que explique el problema. Pareciera que la solución es una comparecencia a pesar de que sería más benéfico empezar por recuperar los residuos de las calles de la ciudad.

Comparecerá y… ¿qué pasará después? ¿Por qué mejor no se exige de inmediato el restablecimiento de los recorridos, la recuperación de las toneladas de basura abandonadas en la calle?

Por otro lado, el gobernador del estado asegura que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) no está estorbando el proceso de apertura de la celda y señaló que las que las empresas deben apurarse.

“Son requisitos que deben de cumplir, no es que se pongan trabas por parte de una secretaría, se deben reunir los requisitos que se exigen para poder otorgar los permisos, porque son impactos ambientales”.

Del lado de la gente, solo resta esperar que alguien en verdad decida intervenir o al menos deje de estorbar, sea quien sea.

Las historias se hilan de una en una, pero todas hablan de un problema que al gobierno de Hidalgo no le importa y al ayuntamiento menos.

En el rumbo de la Colonia del Castillo, los desechos fueron encendidos, debieron asistir los bomberos para controlar el siniestro y evitar daños mayores en la zona, pero al final el problema fue generado por la acumulación de residuos en las calles de la demarcación.

En el lado de Parque de Poblamiento, por el rumbo de las calles Dos Carlos y Minerva, los vecinos miraron con asombro a un camión recolector de basura que daba vueltas, pero no se llevaba sus residuos.

En la colonia Flores Magón, los vecinos hicieron una colecta y pagaron para que un camión particular recuperara más de dos toneladas de basura acumuladas en diferentes puntos de la zona.

Asombrados miraron cómo al amanecer del siguiente día alguien amontonó bolsas de plástico llenas de pasto en el rumbo de la calle Barranca Blanca. Asombrados porque nadie en esa colonia cuenta con espacio para jardín.

En la esquina de la calle 12 y calle 3 de esa misma colonia, nuevamente amanecieron bolsas grandes de basura abandonadas a pesar de los esfuerzos que todos los colonos hacen para no sacar sus residuos a la calle.

Los vecinos de la ciudad se ven preocupados por el amontonamiento de basura. El gobierno del estado dice que ellos no estorban y que la culpa de que no haya celda no es de la Semarnath, el municipio guarda silencio sobre el tema y la basura sigue ahí.

La presencia de ratas, de moscas y malos olores es una realidad en una ciudad que primero se llenó de baches y luego de basura.

“Dentro del área de responsabilidad como Ejecutivo estatal, a través de la Semarnath, es la reguladora, la que otorga las licencias y los permisos, pero la operatividad corresponde a los municipios”, se escucha decir al gobernador en una explicación que deja a los ciudadanos en el mismo lugar, maloliente, lleno de basura, infestado de ratas y moscas.

De las empresas, mejor ni hablamos. Son el peor error de un ayuntamiento que hace tiempo perdió la brújula y el sentido de gobernar. Hace tiempo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 17 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad