· 
Hace (1) meses
Hacia una verdadera igualdad de género

Apenas este viernes 8 de marzo se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer.

Compartir:

Apenas este viernes 8 de marzo se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer.

En nuestro país, millones de mujeres salieron a las calles para exigir respeto a sus derechos y un actuar más eficiente y empático de las autoridades.

Las mujeres en Hidalgo también marcharon en los municipios más grandes.

En Tula, aunada a la marcha se efectuó una feria informativa por los derechos de las mujeres para reducir la brecha de género.

La violencia hacia las mujeres tiene muchas caras. Unas visibles, como el acoso, la violencia física, que en casos extremos se dan casos en los que se atenta cobardemente contra la vida, pero también existe otra violencia que no es visible, pero que marca para siempre, como el machismo, la violencia económica, obstétrica, laboral y la violencia vicaria, entre muchas más.

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, estiman que, en el estado de Hidalgo, 70.6 por ciento de las mujeres de 15 años o más experimentaron algún tipo de violencia: psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de la vida y 43 por ciento en los últimos 12 meses. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), en Hidalgo se registraron más de 4 mil 500 casos de violencia familiar contra mujeres.

A pesar de que Hidalgo se encuentra en lugar número 11 a nivel nacional con el menor índice de violencia de género, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), persisten aún muchas desigualdades para alcanzar en plenitud una vida libre de violencia y una protección integral de los derechos de las mujeres.

Para lograr cambios profundos en las desigualdades, se requiere que tanto mujeres como hombres participen en la reconstrucción de sus respectivos géneros, pero el trabajo con los hombres es, sin lugar a dudas, una de las nuevas vías para lograr reducir desigualdades, pues, aunque las mujeres avancen en su desarrollo, si los hombres se resisten a dejar sus privilegios patriarcales dificultarán avanzar hacia una verdadera igualdad.

Así que todas, todos, a trabajar hacia la igualdad y la no violencia.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 horas
title
Hace 8 horas
title
Hace 1 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad