Imagen: Ana Karen Parra Bonilla
 · 
Hace 4 días

En dignidad

La mañana de ayer, llevamos a cabo la presentación de recomendaciones a diferentes instituciones gubernamentales, acto que hacemos de manera habitual en la lucha por los derechos y el respeto a la vida de las personas.

Imagen: En dignidad
Ana Karen Parra
Compartir:

La mañana de ayer, llevamos a cabo la presentación de recomendaciones a diferentes instituciones gubernamentales, acto que hacemos de manera habitual en la lucha por los derechos y el respeto a la vida de las personas.

Sin embargo, una en especial cobra mayor relevancia en este mes, un mes que requiere de empatía, sensibilidad, pero, sobre todo, de dignificar a las personas de la diversidad sexogénerica.

Es así como en la comisión, que tengo el honor de presidir, llevamos a cabo la presentación de la recomendación CDHEH-TB-0145-23, en la cual contamos con el acompañamiento de Antonio Rueda Cabrera, secretario ejecutivo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en representación de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sin duda alguna el trabajo en coordinación de las instituciones defensoras de derechos humanos abona a fortalecer el sistema no jurisdiccional de los derechos humanos, pero sobre todo la reivindicación de la verdad de las víctimas.

El 1 de junio de 2023, se recibió oficio signado por Antonio Rueda, el director ejecutivo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH, mediante el cual dio vista de posibles hechos de maltrato físico y psicológico que podrían constituir tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en agravio de la víctima, persona privada de su libertad en el Centro de Reinserción Social de Tulancingo de Bravo.

Es así que se dio inició a la queja a favor de una persona que se identifica a sí misma como mujer, en contra de agentes de la ahora División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, por hechos ocurridos en el año 2007 cuando fue detenida y trasladada a las instalaciones de la procuraduría, lugar en donde recibió agresiones de carácter físico, verbal y sexual.

Durante la investigación, esta comisión se allegó de pruebas tales como copia certificada de las causas penales, en las cuales la víctima tiene el carácter de sentenciada y finalmente con el dictamen médico psicológico especializado para casos de posible tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, mejor conocido Protocolo de Estambul, emitido por el equipo multidisciplinario de la Unidad Especializada de Investigación en Tortura (UNIT) de la CDHEH, con el cual se probó la tortura de la cual fue víctima.

Desde esta trinchera, insistimos en que se debe velar por la protección de personas que pertenezcan a un grupo de atención prioritario, en el caso en concreto una persona de la diversidad sexogenérica, indígena y joven, procurando en lo máximo posible que cuente con el debido acceso a la justicia.

Esta recomendación marca un precedente en la investigación de violaciones a derechos humanos, pues es la primera que cuenta con un Protocolo de Estambul emitido por la UNIT de la CDHEH en la cual se acreditó tortura sexual, recordemos que la tortura al constituir un hecho violatorio grave no prescribe.

Reitero, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo continuará con su ejercicio en el cumplimiento de su mandato para que cada persona en el estado de Hidalgo disfrute de sus derechos en respeto y dignidad.

¡Desde mi casa, tu casa, la casa de los derechos humanos, sí te creemos!

CON UNA MIRADA DE DERECHOS HUMANOS

Jessi, yo te creo; la CDHEH te cree, ahora Hidalgo conoce tu caso, que lo que te pasó a ti no se vuelva a repetir; que lo que viviste no vuelva a suceder. Gracias por contarnos tu historia, gracias por confiar en nosotros. Gracias.

Compartir:
Relacionados
Imagen: En dignidad
Hace 4 días
Imagen: “Maternidades”. Mayo ¡No estás sola!
Hace (1) meses
Imagen: Un paso más hacia la dignidad
Hace (2) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad