Imagen: Juan Manuel Menes Llaguno
 · 
Hace (20) meses

Crónica gráfica de las plazas de Pachuca: Plazuela de San Francisco

El convento —después Colegio Apostólico de Propaganda Fide— levantado bajo la advocación de San Francisco de Asís es la edificación más antigua que se conserva en la ciudad de Pachuca. La obra fue iniciada poco antes de 1596 por fray Francisco de Torantos y concluida en 1660 por fray Victoriano Sanz, quien también diseñó y construyó la ochavada sacristía del templo

Imagen: Crónica gráfica de las plazas de Pachuca: Plazuela de San Francisco
Compartir:

El convento —después Colegio Apostólico de Propaganda Fide— levantado bajo la advocación de San Francisco de Asís es la edificación más antigua que se conserva en la ciudad de Pachuca. La obra fue iniciada poco antes de 1596 por fray Francisco de Torantos y concluida en 1660 por fray Victoriano Sanz, quien también diseñó y construyó la ochavada sacristía del templo. Amplias fueron sus instalaciones pues, a fin de recibir a las decenas de novicios estudiantes, sus instalaciones crecieron con la edificación de diversos claustros hasta llegar a los cinco que hoy se detectan, a los que se agrega un amplio andador interno y un extenso atrio frente a la hermosa fachada barroca del templo, sitio que dio paso a la Plazuela de San Francisco y al llamado hasta la fecha Jardín Colón.

La primera imagen que corresponde a una placa, tomada por el artista francés Abel Briquet, captó lo que fueran las enormes propiedades del convento franciscano de Pachuca entre fines del siglo XIX y principios del XX, en ella puede verse frente al templo el enorme atrio que se tendía delante de la fachada del templo, que incluía el actual Jardín Colón —hasta abarcaba las propiedades que hoy se levantan al sur de dicha plaza— y llegaba hasta las huertas del monasterio —hoy parque Hidalgo— sitio donde por cierto se celebraba la tradición feria de San Francisco alrededor del 4 de octubre de cada año, como hasta hoy se hace.

Esta imagen fue tomada por la lente fotográfica hacia 1925 —tras el estallido de la bomba que las fuerzas revolucionarias de Marcial Cavazos colocaron el 10 de enero de 1924 debajo de la torre del campanario, cuyos daños pueden aun observarse en la placa—. Destaca la existencia del quiosco de madera y lámina que antes estuviera en la Plaza de la Independencia y fuera trasladado a este lugar hacia 1912, sitio desde el que, el lunes 30 de mayo de 1910, el candidato oposicionista a la presidencia de la República Francisco Ignacio Madero arengó a un nutrido número de hidalguenses a fin de que votaran por un cambio radical en la política mexicana.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Habrá consulta popular en 2027
Hace 3 días
Imagen: Inmersos en el juego
Hace 3 días
Imagen: Mundial cervecero
Hace 3 días
Imagen: Vigilar el gasto mientras ocurre
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión