Templo Mayor

PESE A lo incómoda que puede resultar la frase: “se los dije”, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, la puede usar sin preocuparse, pues vaya que advirtió a tiempo del problemón que se avecinaba en la refinería de Salamanca.
DESDE el 9 de enero, al inicio de la crisis de desabasto de gasolina, el panista alertó que a esa instalación de Pemex le faltaba el aditivo MTBE indispensable para procesar el combustible y reveló que, por ello, la refinería estaba operando muy por debajo de su capacidad.
AHORA se sabe que esa empresa “quesque productiva” del Estado, dirigida por el agrónomo Octavio Romero, tiene prácticamente parada la planta ubicada en el Bajío y que así estará al menos hasta el 9 de febrero… si bien nos va.
POR CIERTO, resulta extraño que el asunto no se haya tocado en las conferencias mañaneras de Andrés Manuel López Obrador donde, se supone, se informa de tooodos los asuntos importantes. Ya lo dice el dicho: “No por mucho madrugar, se informa más temprano…” ¿o cómo era?

***
MÁS ALLÁ de que el asunto de la elección en Puebla provocó la crisis que terminó con la renuncia de Janine Otálora a la presidencia del Tribunal Electoral, cuentan que un elemento definitivo para que se diera su salida fue la intervención del presidente de la Suprema Corte.
SEGÚN esto, el ministro Arturo Zaldívar tuvo que ver -y mucho- con la salida de Otálora y la llegada de Felipe Fuentes a la presidencia del máximo órgano de justicia electoral.
Y AUNQUE se trata de un asunto que sólo le concierne al Poder Judicial de la Federación, dicen por ahí que no se puede descartar que la noticia del cambio le endulzara el oído a más de uno en el Palacio Nacional.

***
FUERTE malestar ha provocado en la Secretaría de Bienestar, encabezada por María Luisa Albores, que los padrones de beneficiarios de programas sociales no han sido concluidos, pese a ser una prioridad del gobierno.
Y MIENTRAS los responsables de esa labor se echan la culpa unos a otros, hay quienes afirman que el problema de fondo es que la Secretaría de Hacienda no presupuestó bien lo que había que pagarles a los brigadistas y trabajadores sociales encargados del trabajo de campo, quienes llevan semanas sin cobrar.
DE HECHO, en la dependencia se comenta que esa falla en los cálculos fue la razón que dejó fuera de Hacienda a Gerardo Esquivel, quien en vez de ser subsecretario se cayó para arriba y ahora es subgobernador del Banco de México. Vaya sub…ida.

Te puede interesar:

Se lucen Brenda y Máximo en clasificación de nacional de exteriores

La delegación hidalguense de tiro con arco, integrada por seis representantes, arrancó ayer su actividad …