Sanando…te
 
Hace (10) meses
 · 
Compartir:

uerido lector: en la vida diaria siempre hay problemas, la clave está en comprenderlos, trabajarlos y superarlos, de ahí la importancia de tener una buena salud emocional.

La depresión y el estrés afectan nuestra salud emocional y generan todo tipo de consecuencias, como la falta de productividad en el trabajo y en las aulas, dolores musculares, disminución de la autoestima, aumento de la ansiedad y otros problemas graves, que van desde la pérdida de apetito (con lo que se originan otras enfermedades), daño neuronal y hasta la muerte.

Tener una salud emocional óptima significa que puedes comprender y superar estos problemas; una persona con buena salud emocional es consciente de sus pensamientos, sentimientos, emociones, rutinas y comportamientos, capaz de hacer frente al estrés y a otros problemas que forman parte de una vida habitual. Además, poseen relaciones saludables con quienes los rodean.

Las emociones afectan directamente a tu organismo. Una persona muy ansiosa puede sufrir de presión alta o úlcera estomacal. Las emociones son respuestas psicofisiológicas que luego se transforman en sentimientos. Por ende, funcionan como “descargas” en un corto periodo de tiempo que, al combinarse con tu voluntad, tu experiencia y otros factores, dan lugar a los sentimientos.

Es así que una persona con buena salud emocional es capaz de regular estas descargas o emociones cortas sin perder el control para no verse afectada. Por ejemplo, al perder el empleo o desaprobar un curso puedes entrar en un periodo de ansiedad o depresión, o bien superarlo y comprender que es momento de un cambio para mejorar tu situación.

Hay algunos consejos prácticos que te servirán para mejorar tu salud emocional. Por ejemplo:

1. TENER CLARO EL OBJETIVO
Para estar tranquilos, es importante tener en mente el porqué de lo que estamos haciendo.
2. Saber que podemos pedir ayuda
Nuestra mente necesita tanto cuidado como el cuerpo. Si nos hace falta un apoyo externo, podemos pedirlo a nuestros familiares y amigos, o a organizaciones y profesionales.
3. CUIDAR EL CUERPO
Ejercitar, estirar, respirar, comer saludable, tomar agua y mantener horarios de sueño regulares.
4. ORGANIZAR EL TIEMPO PARA CADA ACTIVIDAD
Armar una rutina nos va a ayudar a mantenernos enfocados. Una idea es hacer una lista de tareas por horas.
5. BUSCAR EL CONTACTO, EL CARIÑO Y
LA CONTENCIÓN
La comunicación con las redes de amistad y personas con las que podemos conversar y distendernos un rato es muy importante. Hablemos sobre nuestras preocupaciones. Es natural tenerlas y, al compartirlas con otro, se tornan más amenas. También podemos escribirlas, aunque no las compartas.
6. POSIBILITAR UN MOMENTO DE DISFRUTE
Dispongamos un tiempo para cosas que nos hacen bien. Bailar, leer, escribirle algo lindo a alguien que queremos nos puede ayudar a reconectar con el disfrute en un periodo de estrés sostenido.
7. MANTÉN CONTACTO CON LA NATURALEZA
Aunque sea mínimo, está bueno que mantengamos contacto con él afuera y con elementos naturales. Salir al jardín, al balcón o a la ventana, respirar profundo dos o tres veces, sentir el sol, aunque sea cinco minutos por día, nos va a proveer de energía renovada.
8. Apoyar a los demás
Ayudar a otros en un momento de necesidad puede beneficiar tanto a la persona que recibe apoyo como a la persona que ayuda, siempre y cuando la otra persona quiera recibir esa ayuda.
9. COMPARTIR EXPERIENCIAS POSITIVAS.
Hay una gran cantidad de experiencias positivas de personas que han atravesado quizás una situación parecida a la que tú estás experimentando, escúchalas y saca lo mejor de ellas.
Adicionalmente, es importante conversar con la gente que te rodea y lograr un estado de paz, mantener el equilibrio entre tus responsabilidades diarias y las cosas que te gustan, y prestarle atención a tus sentimientos y problemas sin dejar que se acumulen. Si no puedes con ellos, considera acudir con un profesional de la salud.
Espero que estos tips te ayuden y logres salir adelante.
Como siempre te deseo larga vida, salud y prosperidad.
Hasta la próxima.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 minutos
title
Hace 14 minutos
title
Hace 17 minutos
title
Hace 27 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad