¡Googléalo!
 
Hace (38) meses
 · 

Aunard de la Rocha

Compartir:

Qué tan importante se ha vuelto la plataforma de búsqueda de Google para las personas en el mundo que incluso la Real Academia Española en un apartado de su observatorio de palabras ya contempla el término googlear. Y la realidad es que si alguien nos pregunta algo de inmediato lo primero que se nos viene a la mente es “googléalo” en el teléfono o la computadora. Lo mismo googleas un nombre, un producto, una receta, una frase, una noticia, en fin, de todo… Hemos hecho de la plataforma de Google nuestra principal herramienta para encontrar respuestas en el internet.

A partir de su creación en 1998, Google se ha convertido literalmente en un monopolio de búsquedas a nivel mundial y pocos países como China han logrado bloquear sus operaciones. Para que nos demos una idea de la magnitud de dicho buscador, tan solo hay que saber que sus ingresos en 2019 fueron de 161.9 billones de dólares. Según datos de Statista, su participación en el mercado de buscadores en Brasil, la India e Italia representa más de 90%, en Australia 89%, y en Estados Unidos 82%. Como podemos observar, domina este segmento.

El mantener estos grandes márgenes de participación ha logrado que sus ingresos por publicidad cada día sean mayores, pero todo esto puede cambiar, si en próximos días en Australia se sienta el primer precedente legislativo en donde se obligaría a la empresa a tener que pagar por el contenido de noticias a las empresas que lo generan. En este país las grandes compañías de noticias han exigido al gobierno que regule a este tipo de plataformas, tal es el casso de Facebook. El argumento consiste en que ellos son los que generan el contenido de noticias y este es aprovechado por las otras empresas, que a su vez se ven beneficiadas por los anuncios publicitarios que venden, y que de no lograr algún acuerdo con las mismas hará que desaparezcan por falta de ingresos.

El argumento suena muy válido y el día de hoy precisamente la comisión encargada de asuntos económicos en el Senado de aquel país hará sus comentarios sobre la nueva ley que se pretende aprobar en las próximas dos semanas.

Ante este escenario, la empresa de Alphabet Inc., propietaria de Google, se ha pronunciado a favor de salir del país, lo que ha sido aprovechado incluso por otras empresas como Microsoft para enviar una señal de que ellas sí están dispuestas a negociar con quienes generan los contenidos de noticias. Facebook por su parte, ha comentado que retirarían de su plataforma todas las noticias generadas por las empresas australianas.

Será muy interesante seguir de cerca el resultado de esta nueva legislación, ya que de implementarse, se abre el camino para que muy fácilmente en otros países como Reino Unido, Nueva Zelanda y Canadá se legisle en el mismo sentido y con ello pueda incentivarse una mayor participación en el mercado de otros buscadores y con este precedente terminar con el monopolio que hasta el día de hoy representa.

De regularse, lo más será conocer la decisión del consumidor final, ya que no será nada fácil dejar de googlear de un día para otro, y por mucho que traten de avanzar las otras plataformas, se ve muy difícil que puedan realmente adaptar o diseñar alguno de sus buscadores para que superen el algoritmo de Google.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 14 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad