Elecciones en la Cdmx

La metamorfosis de la izquierda en México hoy se llama Morena. Es sin duda la transformación PRD, fundado el 5 de mayo de 1989, por una coalición de partidos políticos y organizaciones de izquierda, a raíz de las polémicas elecciones de 1988, la cual cuestionó el triunfo de Carlos Salinas de Gortari frente al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del Frente Democrático Nacional.

El eminente retroceso del PRD se debe principalmente a la pérdida de sus valores e ideales que eran representar al pueblo de México, de una verdadera izquierda mexicana que hiciera un auténtico frente contra los intereses de los gobiernos en turno: PRI y PAN, que hiciera un balance honesto con todos los sectores del país. El PRD se fue desdibujando con el tiempo e intereses de grupos que solo veían para ellos, lo que devino con la salida masiva de sus integrantes, principales figuras y fundadores que lo vieron nacer, al sentirse traicionados.

La ciudad de México enfrentará unas elecciones sui géniris, por una lado el declive del PRD y por otro lado el crecimiento de Morena, por las razones que explicábamos anteriormente, pero también debido a la gris administración y cuestionada política de Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que siempre pensó que la gente votó por él, y no por lo que representaba.

Mancera nunca fue militante ni se registró con el PRD, pero sí lo representaba al gobernar la Cdmx; gobernó desde sus oficinas, no a lado los capitalinos, “se mareó muy pronto, dio la espalda a Marcelo Ebrard, a López Obrador, al PRD y a la ciudadanía que lo encumbraron, eligió en su lugar desayunar en Los Pinos, se vio en el espejo y se dijo a sí mismo puedo ser presidente, ya me lo dijeron al oído”. No lo logró y sí perdió todo lo anterior. Gracias a Mancera nació Morena; sin embargo, será un flamante senador por el PAN, y me pregunto: ¿a quién representará?

Dejó la ciudad hecha una maraña, prefirió hacer negocios con las fotomultas, según con el pretexto de disminuir el tráfico, hoy peor que nunca. El metro no creció ni un metro y sí puso en riesgo su operación al no atender el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo que está en riesgo cada día y con ello los propios usuarios. Se colocaron postes chaparros por doquier, que sólo sirvieron para entorpecer la circulación de las calles; creó las famosas arañas; la proliferación de las inmobiliarias que incumplieron los requisitos de construcción de una ciudad sísmica y sin agua. Apoyó la creación de un nuevo sistema penal que solo sirvió para liberar a miles de delincuentes, qué al darse cuenta de su error lo echó para atrás. La inseguridad de la Cdmx creció de una manera desorbitada.

A pesar de Mancera, los nuevos actores del PRD, dirigidos por Alejandra Barrales, y la unión con el PAN de Ricardo Anaya pretenden salvar a este partido de lo que pueda quedar al integrar a nuevos actores que sí quieren trabajar en favor de la sociedad, por lo que se espera obtengan algunas alcaldías (antes delegaciones); estas demarcaciones podrían ser Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Tláhuac, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco, aunque muy peleadas con Morena.

Por su parte, los priistas harán lo suyo, con Mikel Arriola al frente, que ha sorprendido a más de uno al hacer una campaña que ha sorprendido a propios y a extraños. Mikel, por su parte, ha demostrado ser un buen candidato con una gran capacidad; estaría peleando Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y quizás Álvaro Obregón con Sharon Cuenca.

Para Morena, con Claudia Sheinbaum, se ve en peleando Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco, y más claro en Tlalpan, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero; sin embargo, la ola de López Obrador, puede que el número de alcaldías sea mayor.

FRONTERAS

Ayer domingo, amigos lectores, Claudio X. González, escribió un mensaje en su twuiter: @ClaudioXGG: “ la presente administración está a punto de perder el poder, por vía de una estrepitosa derrota electoral, por una razón fundamental: DILAPIDARON, por la vía de la corrupción, la inseguridad, la impunidad, la ineptitud y la soberbia, la poca LEGITIMIDAD que aún tenía el Estado” ¡¡¡Completamente de acuerdo!!!

Te puede interesar:

Estas son las rutas alternas por obras de puente atirantado en Pachuca

Estas son las rutas alternas por obras de puente atirantado en Pachuca

La construcción del puente atirantado de la Supervía Colosio en la Glorieta 24 horas ya …