El Banco de México
 
Hace (24) meses
 · 
Compartir:

El Banco de México es el banco central del país; emite de forma exclusiva la moneda nacional y está encargado de preservar su valor, además promueve el sano desarrollo del sistema financiero. Es un ente autónomo encargado de determinar política e instrumentos para alcanzar su objetivo de mantener la estabilidad de precios.

Banxico abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1925, aunque su antecedente es hasta principios del siglo XIX. En 1822, durante el imperio de Agustín de Iturbide, surgió la idea de crear una institución que tuviera la facultad de emitir billetes y que se llamaría “Gran Banco del Imperio Mexicano”, sin embargo, no tuvo éxito este proyecto.

Para ese entonces, en Europa, empezaron a crearse los bancos centrales, pero en México triunfó la postura de favorecía la libre concurrencia de los bancos comerciales en cuanto a la emisión de billetes. Con la destrucción del sistema bancario porfirista durante la Revolución, la polémica se centró en las características que debía tener un Banco Único de Emisión, quedando establecido en la Carta Magna promulgada en 1917.

La discusión era definir, si se trataría de un banco privado o un banco bajo el control gubernamental, por lo que los constituyentes optaron por la segunda opción. Y, a pesar de quedar establecida en la constitución, la fundación del llamado Banco Único de Emisión, tardó siete años debido a la problemática de reunir el capital para conformar el banco.

Fue entonces que el 1 de septiembre de 1925, se inauguró el Banco de México, acto en el que se contó con la presencia del presidente Plutarco Elías Calles, a esta institución se le otorgó la facultad exclusiva de crear moneda, tanto la acuñación de moneda como la emisión de billetes y como consecuencia se le encargó regular la circulación de la moneda.

El Banco de México enfrentó dificultades para consolidarse como banco central, pocos bancos privados aceptaron asociarse con él. En 1931, se da la primera gran reforma del Banco de México, a través del cual se desmonetiza el oro del país, aunado a que se le retiraron sus facultades para operar como banco central, haciéndose obligatorio el asociarse con todos los bancos privados, así como la flexibilización de las reglas para la emisión de billetes. Poco a poco, el papel moneda se convertía en el principal instrumento de pago en México.

Entre las funciones del Banco de México destacan: Regular la emisión y la circulación de las monedas y billetes, por lo que establece las condiciones en las que las instituciones de crédito deben canjear y retirar los billetes y monedas que están en circulación. Trabajar de manera conjunta con las instituciones de crédito como banco de reserva. Y actúa como agente financiero para el gobierno federal.

Aunado a que asesora al gobierno federal en materia económica y financiera; participa en organismos financieros como en el Fondo Monetario Internacional; realiza operaciones con divisas (billetes y monedas de otros países), oro y plata y regula las comisiones y tasa de interés y cualquier concepto de cobro de las operaciones que celebran las instituciones financieras con sus clientes.

A través de su Junta de Gobierno se dan las órdenes para acuñar moneda y fabricar billetes, de igual forma determinan cuando se debe destruir las monedas o billetes. Lleva el control de las reservas. Elabora y publica estadísticas económicas y financieras. Comercializa de manera directa o través de terceros monedas conmemorativas o de ediciones especiales.

Cabe citar que para garantizar que este ente realice sus funciones, el Banco de México estará a cargo de personas designadas por el presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Su Junta de Gobierno la conforman cinco miembros: un gobernador y cuatro subgobernadores, quien deberán comprobar ser profesionistas distinguidos en materia económica, financiera y jurídica; fungirán como integrantes de manera escalonada: a) Gobernador: periodo de seis años y b) Subgobernadores: periodo de ocho años.

Banxico proporciona monedas y billetes seguros, pero sobretodo, confiables, por lo que a sus casi cien años se ha convertido en una institución sólida, fortaleciendo el crecimiento del sistema bancario.

¿Qué les pareció? Una historia interesante de cómo se crea el banco y cómo es que llegó a convertirse en la actualidad en una institución tan importante y fundamental para la economía de nuestro país.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad