fbpx
ColumnasFin de Semana

Sistema inmunológico


Reflexionando…

En estos días que estamos viviendo una emergencia sanitaria como lo es el coronavirus, un virus derivado de los SARS, que son los que generalmente genera neumonías y enfermedades respiratorias por lo cual el número de víctimas mortales cada año va en aumento.

Debemos ser conscientes de que también, como seres humanos, tenemos un sistema en nuestro organismo, que es el que se defiende y este es el Sistema inmunológico (SI), este tiene dos niveles de inmunidad: específica y no específica.

El día de hoy, a través de este artículo, voy a tratar de que conozcan un poco más sobre el SI y la importancia de cuidarlo y mantenerlo cuando estamos bien, no cuando ya estamos enfermos. Tomemos en cuenta que vivimos en un mundo con mucha “agresión” externa: contaminación, estrés, mala alimentación, las emociones, entre otras circunstancias que nos afectan en nuestro diario vivir.

Es importante, ahora, con esta nueva alerta mundial, hablar sobre la importancia del SI, ya que es el encargado de la defensa de los agentes causantes de enfermedades, tales como virus, bacterias, etc.

Tomemos en cuenta que las bacterias son tan pequeñas que al menos un millón de ellas cabrían en la cabeza de un alfiler, por eso es importante mantener nuestro SI bien, ya que los virus o bacterias se vuelven más complejos.

Generalmente los virus suelen ser menos complejos que las bacterias, las bacterias suelen ser incluso más mortales, contrario a lo que se piense actualmente. Lo que debemos hacer en primer lugar es cuidarnos, comenzando con la piel, que es de ahí desde donde comienza, lavarnos las manos se da por entendido, pero es importante antes y después de comer, antes y después de ir al baño, regresando a tu casa si estuviste en el transporte, te sugiero que siempre traigas contigo una botellita de gel desinfectante.

Todos los seres vivos tenemos células inmunológicas innatas en contra de los patógenos comunes, las primeras líneas de defensa generalmente incluyen barreras exteriores, como lo es la piel y las membranas mucosas, cuando ya los patógenos penetran esas barreras ingresan al sistema inmune. Algunos glóbulos blancos (fagocitos) combaten esos patógenos que logran traspasar las defensas externas; un fagocito envuelve a un patógeno, lo absorbe y lo neutraliza siempre y cuando estemos bien, cuando tienes un SI débil entran y se multiplican.

¿Qué hacer para cuidarnos? Algo que debes saber es que los virus no se mueren de manera inmediata, pueden pasar hasta 72 horas y seguir ahí, pegados en paredes o en el mismo aire, algo que me recomendó hace tiempo un chamán en la  sierra de Oaxaca, y es que cuando haya un enfermo en casa, quemen romero seco como si fuera incienso y pásenlo cerca de las paredes y toda la casa, con eso se garantiza que todo esté limpio evitando que la enfermedad se pase de uno a otro como usualmente pasa.

Cuando lleguen los cambios de clima, es bueno que niños y adultos comiencen a tomar vitaminas A, C y D y minerales como el zinc, la combinación de estos 4 elementos hace que nuestro cuerpo esté más protegido y fortalecido para combatir bacterias, virus e infecciones. Es importante vigilar lo que comemos, habitualmente y por las condiciones solemos comer en la calle, donde transitan carros, pasa gente enferma, el lugar no tiene las mejores condiciones higiénicas, etc., y aunque es cierto que al exponemos en esos lugares nuestro cuerpo se vuelve más resistente, la sobreexposición hace que nuestro cuerpo se debilite y, cuando se debilita, nos contagiamos de cualquier enfermedad.

En estos tiempos, cuando las enfermedades se están volviendo mundiales, es de mucha importancia cuidarse: muchas veces por pensar que a nosotros no nos puede pasar o no nos va a llegar, no hacemos nada. Recuerden la famosa gripe española que mató a miles de personas. No esperes a que suceda porque cuando tu SI está bajo, no se recupera de un día para otro, es un proceso, por eso es importante consumir frutas sobre todo las cítricas como mandarina, naranja, toronja, guayaba, kiwi que son ricas en  vitamina C y nos ayudan a que nuestro SI sea más fuerte, hacerse su chequeo, dejar de auto recetarte, si los medicamentos que tomas no son los adecuados haces resistente a los patógenos, asiste con tu médico y cuida lo que comes, extrema tus precauciones y, sobre todo cuida, a los niños y adultos mayores, que son los más vulnerables. Recuerda no es tomar las cosas por tomarlas, es tomar lo que tu cuerpo necesita y si es natural, mejor.

Si tú te cuidas cuando eres joven tienes una vejez saludable garantizada, pero si no te cuidas vas a tener una vejez muy complicada en cuestión de salud, es hora de tomar conciencia sobre cuidarnos todos, de forma individual, familiar y social. Lo que pasa en China o  Europa también nos puede afectar. Mantén limpia tu casa, tu cuerpo, tu mente, equilibra tus emociones, acude al médico a que te revise, olvídate de autorecetarte.

El SI es muy importante y debemos protegerlo, aquí algunas maneras:

  • Alimentación equilibrada y sana
  • Mente despejada
  • Mantén contacto con la naturaleza
  • Suelta las cargas emocionales

Esto dará como resultado una vida larga, sana y, sobretodo,  feliz.

Como siempre, les deseo larga vida, salud y prosperidad.

Alberto Tristany Zarauza

Noticias relacionadas

Back to top button