· 
Hace (50) meses
El amor y las relaciones
Compartir:

Hay una gran diferencia entre la necesidad de amar y ser necesitados por amor.

Cuando estás necesitado de amor significa que estás perdiendo el amor y la aprobación de la persona más importante que conoces, que eres tú mismo, puedes involucrarte en relaciones codependientes e ineficaces para ambas personas. No puedes crear amor en tu vida hablando o pensando que estás solo. Sentirse solo y necesitado simplemente aleja a las personas, no se puede sanar una relación en tu vida hablando o pensando en lo horrible que es; esto solo pone atención en lo que está mal.

Alejar tus pensamientos del problema y crear nuevos pensamientos producirán una solución satisfactoria para ti; ahora, ojo, aquí es donde viene el problema de lo que escribiré hoy.

Relaciones y amor son tema complejo, todo el mundo quiere amor, todo mundo piensa que el amor y las relaciones personales siempre parecen ser la prioridad para muchos de nosotros. Desafortunadamente, buscar el amor no siempre atrae a la pareja adecuada, porque nuestras razones para querer amor nunca están lo suficientemente claras. Pensamos o creemos: “Oh, si tuviera a alguien que me amara, mi vida sería mucho mejor”, eso no es la forma en que funciona, por eso escribí al principio del artículo que existe una gran diferencia entre la necesidad de amar y ser necesitados por amor, son dos cosas totalmente diferentes. Por eso, discutir por las limitaciones es solo resistencia y la resistencia es simplemente una táctica de demora, es otra forma de decir “No soy suficientemente bueno para tener lo que estoy pidiendo o lo que estoy buscando”.

Hoy quiero explicarles cómo depurarse de esas cargas inútiles que muchas veces impiden encontrar relaciones sanas y amorosas y son tres:

  1. Me perdono
  2. Me amo
  3. Suelto

 

  • Me perdono: por que decir “Me perdono”, ¿de qué tengo que perdonarme? Todos hemos nacido, crecido y desarrollado en ambientes que muchas veces han sido tóxicos, donde se ha visto que las relaciones principales que generalmente se idealizan, que es la de los padres, no son plenamente felices. Y con lo que vivimos y crecemos es lo que habitualmente encontramos en las relaciones, normalmente la mayoría de parejas que están casadas o sostienen una relación con una persona que tiene alguna dependencia, como el alcohol, generalmente es con la que se ha convivido desde pequeños, se han visto esas dependencias o relaciones tóxicas a su alrededor y eso provoca que, de manera consciente o inconsciente, atraigas ese tipo de relaciones.

Generalmente lo que vemos y lo que aprendemos desde que somos pequeños es lo que de adultos vamos a tener, observa tus relaciones, tu pareja, tus amigos y verás cómo tiene relación con algo de la infancia o de la juventud, por eso lo primero que tienes que hacer es perdonarte. Me perdono por todo lo que he visto, me perdono por todo lo que he vivido, por las relaciones tóxicas que se han acercado a mí, me perdono por todo ello. Mucha gente piensa y dice que tiene que perdonar a la otra persona y no es así, tienes que perdonarte a ti mismo porque tú has permitido que esa influencia tóxica entre en ti.

  • Me amo: es esencial amarse. Quien no se ama a sí mismo no puede amar a los demás, esto es un poco como el perdón, si no te perdonas a ti mismo, ¿cómo vas a poder perdonar a alguien más? Muchas de las relaciones se basan en buscar quién te ame, quién te levante la autoestima y no es así, el primer factor para que una relación sea exitosa es “Me amo yo, completa y profundamente, por cómo soy y por lo que soy, no necesito la aprobación de nadie, quien me quiera me tiene que querer como soy; que tengo que pulir algunas cosas, las puliré, pero es como soy, no tengo que cambiar para nadie, me acepto, me perdono y me amo”.
  • Suelto: este es el tercer paso y el que a veces es complejo. ¿Qué vas a soltar? Todas esas experiencias anteriores que has vivido, que hacen que tengas que perdonarte, que te han provocado un daño profundo, que han afectado a tu autoestima, que han lastimado tu ser, que te han empujado a tener más relaciones tóxicas a medida que ha pasado el tiempo y, al soltar esa mochila, que muchas veces se trae desde la infancia, te sentirás más libre y lo que llegue, llegará sin esa carga, siempre y cuando se cumplan estos pasos. Perdonarse, amarse, aceptarse y soltar.

Cuando tú sueltas es como si llegaras a un nirvana, una iluminación, es otro estado y las relaciones ya no son tóxicas, son saludables, te relacionas con gente que te aporta, no tienes que rogar por recibir, eso es una relación dar y recibir, no solo recibir y recibir o dar y dar, es recíproco y cuando tú lo ves desde este punto de vista, créeme, el universo que te rodea cambia completamente, vas a darte cuenta que tus relaciones comienzan a cambiar, mucha gente se apartará y llega nueva gente con la que tienes un entendimiento y una relación superior a las que has tenido hasta hoy.

Es un proceso, como todo en la vida, quitarse las cargas de muchos años, perdonarse, amarse, aceptarse y soltar no es un camino de rosas, porque muchas veces se carga con una mochila tan pesada que simplemente el hecho de quererla quitar cuesta trabajo y ese peso que llevas en la vida y que te impide tener relaciones del nivel que te mereces tener, no es tuyo, es lo que has ido recogiendo durante la vida y guardando porque no conocías otra cosa, esto es empezar de nuevo. Toda relación es empezar de nuevo, sobre todo si te has divorciado o separado, un empezar de nuevo cada día y se comienza estando bien contigo mismo, no cargues cosas que no son tuyas.

Louis L. Hay tenía una frase muy hermosa que me encanta y es: “Elijo ver claramente con los ojos del amor, amo lo que veo”; eso es cambiarte de lentes y comenzarás a ver con los ojos del amor, el amor es una emoción de lo más pura que pueda existir, aunque muchas veces lo asociemos de manera física, no es así, el amor es mucho más sublime, y cuando lo recibimos y aceptamos la vida es totalmente diferente.

Aprende a amar desde el perdón y a partir de ahí ama, porque el amor lo es todo. Date permiso.

Como siempre, les deseo larga vida, salud y prosperidad. Hasta la próxima.

 

Alberto Tristany Zarauza

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 minutos
title
Hace 19 minutos
title
Hace 29 minutos
title
Hace 31 minutos

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad