· 
Hace (45) meses
Atención plena (parte II)
Compartir:

Estimados lectores, en este artículo seguiremos descubriendo los beneficios de la práctica de la Atención plena para que quede bien definido en qué puede ayudarnos y comenzar a realizarlo.

Como lo escribí en el artículo anterior, la práctica de Atención plena tiene muchos beneficios, entre ellos la reducción de estrés, equilibrio emocional, mejoramiento de la salud física y mental, sueño profundo y reparador, entre muchos otros. Estos son los beneficios más comunes, pero el día de hoy quiero explicarte cinco beneficios que seguro te sorprenderán y querrás comenzar desde ya.

Recuerda que la práctica hace al maestro y los hábitos generan cambios, proponte hacerlo de manera constante y verás que los beneficios no tardarán en manifestarse.

El primero de ellos es que esta práctica de Atención plena cambia tu cerebro Neuroplasticidad es el nombre correcto de la capacidad que tiene el cerebro para cambiarse a sí mismo tanto funcional como estructuralmente y la atención es la clave de este proceso. Cada vez que prestamos atención a algo, las neuronas se disparan juntas y se conectan creando circuitos neuronales. Esto quiere decir que si constantemente estás piense y piense en algo, positivo o negativo, el cerebro hará que se convierta en tu realidad. Lo que hace la Atención plena es desacoplar las vías neurales de la negatividad, cambia la forma en que las redes neuronales se comunican, equilibra la comunicación en ambos hemisferios cerebrales, mejora la función cognitiva e incluso promueve la creación de nuevas neuronas.

El segundo beneficio es que favorece la producción de antidepresivos y ansiolíticos naturales. Tu cuerpo puede liberar sustancias antidepresivas y ansiolíticas de forma natural y puedes hacerlo voluntariamente, hay muchas formas de invitar a que el cuerpo libere antidepresivos endógenos como la oxitonina, serotonina, dopamina o endorfina, los llamados bioquímicos del bienestar, esto se logra a través de la respiración diafragmática y también a través del reenfoque de la atención; esto quiere decir que la práctica ayuda a salir de la autoabsorción neurótica porque ayuda a prestar atención a un espectro más amplio de la realidad.

El tercer beneficio es muy poco conocido pero muy poderoso, la práctica de la atención plena permite que tu cerebro y corazón trabajen en armonía, un proceso que se conoce como coherencia. El corazón posee su propio sistema nervioso y puede sentir, procesar información, tomar decisiones e incluso memorizar, además crea y secreta varias hormonas y neurotransmisores que afectan a una amplia variedad de funciones orgánicas. El corazón y el cerebro constantemente están en comunicación, la práctica de Atención plena logra algo llamado coherencia, y esto permite un mejor rendimiento de la fisiología y favorece estados de calma y claridad cognitiva.

El cuarto beneficio es que la Atención plena retrasa el envejecimiento, como es posible, la clave está en los telomeros (una especie de cápsula que cubre las terminaciones de los cromosomas e impide que el material genético se desenrede). “La salud y el envejecimiento son procesos que pueden ser voluntariamente acelerados o decelerados e incluso revertidos en algunos aspectos”, dijo Elizabeth Blackburn, premio Nobel de medicina 2009.

La Atención plena es una de las prácticas que logran esto. Durante la práctica, tu respiración pausada y profunda estimula las vías sensoriales del nervio que envía una sensación de calma y seguridad al cerebro, la presión arterial desciende y los procesos de regeneración orgánica que se habían desactivado vuelven a activarse, las células vuelven a recibir su energía y los telomeros se alargan retrasando los procesos de envejecimiento celular.

Y el último beneficio tiene que ver con la genética. La práctica de la Atención plena modifica la expresión de tus genes, la epigenética muestra que los genes no controlan nuestra biología, ni siquiera controlan su propia actividad. Son las señales ambientales y nuestra percepción e interpretación de esas señales los elementos que determinan nuestro comportamiento celular y la forma en que nuestros genes se expresan. Porque un mismo gen o modelo puede expresar miles de variantes. Existen estudios donde se revela el cambio de expresiones en los genes entre grupos experimentados y principiantes. La mente puede influir en el cuerpo hasta el grado de sanarlo.

Todos estos beneficios son el resultado de una constante práctica de atención plena. Te invito a que lo pruebes y después me cuentas tus resultados.

En el próximo artículo hablaremos sobre la práctica y cómo comenzar.

Como siempre, les deseo larga vida, salud y prosperidad.

Hasta la próxima.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (43) meses
title
Hace (44) meses
title
Hace (45) meses
title
Hace (45) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad