Y el Óscar es para…
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

AFP | Hollywood

Los Óscares de este domingo son un reflejo de la industria cinematográfica a la que honran: transformada por la pandemia, obligada a experimentar con nuevos lugares y formatos y probablemente dominada por Nomadland.

El evento culminante de la temporada de premios de Hollywood se postergó dos meses y se realizará principalmente en la Union Station de Los Ángeles, elegida por sus grandes espacios para aplicar el distanciamiento social en esta gala de la era del Covid-19.

En un guiño a las circunstancias únicas del año pasado, los 93 premios de la Academia dejan una gran huella: la presentación de los premios honoríficos y los números musicales se dividirán entre un teatro de Hollywood y el nuevo Museo de Cine de la Academia, mientras que los nominados europeos que no puedan viajar a Estados Unidos se reúnen en los “centros” de Londres y París.

Pero lo principal, la entrega de las codiciadas estatuillas doradas, se lleva a cabo en la estación, y los pronósticos sitúan una cinta como la mayor favorita de la gala.

“Apuesta segura”

La directora Chloé Zhao, de 39 años, nacida en Pekín, es “una apuesta segura: votarán por ella incluso si no han visto la película”, dijo el columnista de los premios en Deadline, Pete Hammond.

“En este momento es muy respetada y muy querida en la comunidad de directores”, dijo a la AFP un votante de la Academia que pidió no ser identificado.

Si hay alguna película que puede rivalizar con Nomadland, es El juicio de los siete de Chicago, que ganó el primer premio del gremio de actores de Hollywood.

Su eventual triunfo le daría a Netflix por primera vez el mayor galardón de la industria, en un año de cines cerrados que estuvo gobernado por el streaming.

“No es inconcebible”, dijo Hammond, señalando, sin embargo, que el thriller Promising young woman sobre una venganza #MeToo y el drama de inmigrantes Minari podrían dar una sorpresa.

Hopkins ,“al acecho”

La estrella de Nomadland Frances McDormand, dos veces ganadora del Óscar y que protagoniza una cinta con pinceladas documentales en la que varios “nómadas” de la vida real interpretan versiones de sí mismos, está nominada una vez más como Mejor Actriz.

Pero esa categoría está “en el aire” y “podría ir en cualquier dirección”, dijo Hammond, señalando que las cinco candidatas, incluidas Viola Davis (La madre del blues) y Carey Mulligan (Promising young woman), vienen de ganar premios importantes este año.

El coprotagonista de Davis, Chadwick Boseman, quien murió el año pasado de cáncer antes del estreno de la película en la que interpreta a un trompetista atormentado por actos racistas atroces, es favorito para ganar el tercer Óscar póstumo de la historia para un actor.

“Probablemente apostaría mi dinero por Chadwick, pero podría haber una sorpresa”, dijo un votante de la Academia. “Anthony Hopkins está al acecho ahí detrás”, agregó, refiriéndose a la interpretación de un enfermo de demencia en El padre.

Todo apunta a que Daniel Kaluuya se alzará con la estatuilla a actor de reparto por Judas y el mesías negro, mientras que la popularidad de la veterana actriz surcoreana de Minari Youn Yuh-jung ha crecido con sus “entrañables” discursos de aceptación de otros premios como figura de reparto, dijo Malkin.

Es posible que los cuatro premios de actuación, y el de dirección, reconozcan el trabajo de personas “no blancas”, en una edición en la que la diversidad ha tocado cifras récord entre los nominados.

Se espera que Netflix se lleve la mayor cantidad de premios de la noche, incluido el de Mejor Documental para
Mi maestro el pulpo.

“Oportunidad”

La gala es reducida. Los productores hablaron de una lista de invitados tan estricta que no permite la entrada a los ejecutivos de estudio más poderosos de Hollywood, y una alfombra roja “diminuta” que podría plantear desafíos.

Pero el coproductor del evento, el oscarizado director Steven Soderbergh describió los cambios exigidos por el Covid-19 como una “oportunidad” para una gala diferente a “cualquier cosa que se haya hecho antes”.

La ceremonia tendrá “la estética de una película en contraposición al de un programa de televisión” e incluirá “tomas por encima del hombro desde la audiencia” y formatos de pantalla ancha de alta resolución, explicó.

Se les ha pedido a las estrellas que vistan sus mejores galas y, según los reportes, están autorizadas a quitarse las máscaras cuando las cámaras estén grabando. Harrison Ford y Brad Pitt, entre otros, estarán entre los
presentadores de premios.

Pero el perfil más bajo de los nominados de este año y la fatiga visual por el exceso de pantalla en tiempos de pandemia hacen prever que los Óscares sufrirán probablemente un desplome similar del número de espectadores que otras ceremonias de premios.

Principales categorías

 

Mejor película:

El juicio de los 7 de Chicago

El padre

El sonido del metal

Judas y el mesías negro

Minari

Mank

Nomadland

Promising Young Woman (Hermosa venganza y Una joven prometedora)

 

Mejor director:

Lee Isaac Chung, Minari

Emerald Fennell, Promising Young Woman

David Fincher, Mank

Thomas Vinterberg, Another Round

Chloé Zhao, “Nomadland”

Mejor actor:

Riz Ahmed, El sonido del metal

Chadwick Boseman, La madre del blues

Anthony Hopkins, El padre

Gary Oldman, Mank

Steven Yeun, Minari

 

Mejor actriz:

Viola Davis, La madre del blues

Andra Day, The United States vs Billie Holiday

Vanessa Kirby, Fragmentos de una mujer

Frances McDormand, Nomadland

Carey Mulligan, Promising Young Woman

 

Mejor actor de reparto:

Sacha Baron Cohen, El juicio de los 7 de Chicago

Daniel Kaluuya, Judas y el mesías negro

Leslie Odom, Jr., Una noche en Miami

Paul Raci, El sonido del metal

LaKeith Stanfield, Judas y el mesías negro

 

Mejor actriz de reparto:

Maria Bakalova, Borat, Subsequent Moviefilm

Glenn Close, Hillbilly, una elegía rural

Olivia Colman, El padre

Amanda Seyfried, Mank

Yuh-Jung Youn, Minari

 

Mejor película internacional:

Druk (Otra ronda, Dinamarca, Holanda, Suecia)

Better Days (Hong Kong)

Collective (Rumania)

The Man Who Sold His Skin (Túnez)

¿Quo Vadis, Aida? (Bosnia)

 

Mejor película de animación:

Unidos

Más allá de la Luna

Shaun, el cordero: la película – Granjaguedon

Soul

Wolfwalkers: Espíritu de lobo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Hallan cabeza humana con mensaje narco; amenaza a Fofo Márquez
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 7 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad