Una voz que ama a Hidalgo
 
Hace (50) meses
 · 
Compartir:

Un porte varonil y una sonrisa como primer saludo caracterizan a Enrique Gutiérrez, cantante originario de Tolcayuca, cuyo amor a Hidalgo se refleja en su música y en esta entrevista que concedió a Ticket.

Enrique busca refrescar el mariachi para que el público se acerque a él, mezclando ritmos como el son cubano y la salsa, tanto en sus canciones como en su espectáculo en vivo.

 

¿Cuál fue tu primer acercamiento a la música?

La música llegó a mí desde pequeño. Mi familia cuenta que desde niño me gustaba cantar, pero en realidad la verdadera pasión llegó a los 13 años, cuando por casualidad en una tienda departamental probé un karaoke y mis papás se dieron cuenta de que era bueno para la cantada.

Posteriormente, estudié en una escuela de artes escénicas, donde entré para cambiar un poco mi timidez.

 

¿Siempre te gustó el mariachi o el género folclórico?

Con el primer instrumento que tuve contacto fue con la batería. Mi maestro era muy rockero, pero a mí no me llamó la atención el género y tocaba canciones de Intocable u otros grupos norteños. Después me integré a un grupo de música versátil en la época que estaba de moda el pasito duranguense. El dueño del grupo me animó a cantar música ranchera y además mi familia tiene un aspecto muy bohemio, lo que me motivó más.  Canté con mariachis de Tizayuca, Tulancingo y la Ciudad de México. Aunque también he cantado baladas pop y salsa.

¿Cuándo te diste cuenta de que te podrías dedicar al canto de manera profesional?

Que el canto se convirtiera en una de mis metas de vida se lo debo a mi familia, que siempre me ha guiado. Aunque el punto de inflexión fue hace dos años, que grabé un tema que se llama Mi pueblito Tolcayuca, compuesta por mi amigo Juan Carlos Zúñiga. El tema, que es una fusión de huapango y mariachi, tuvo buena aceptación en redes y ahí decidí que me quería dedicar a esto.

 

¿Cómo podrías definir tu estilo?

Yo no estoy descubriendo el hilo negro. Fusionar mariachi con otros géneros es algo que otras agrupaciones han hecho pero ningún cantante solista se ha atrevido a hacer porque hay una línea muy marcada entre respetar lo tradicional, con el porte y la gallardía del charro, a asumir la imagen que te dan otros géneros.

Yo grabé Mi pueblito Tolcayuca con tres músicos que se dedican al huapango y en el intermedio del nuevo sencillo, Hidalgo mágico, suenan partes de El hidalguense, quizá el huapango más conocido del estado.

¿Cómo integras Hidalgo mágico al mercado musical?

Lo que busco es resaltar las bellezas de la entidad. Esta canción la escuché hace 15 años y con este proyecto cumplo el sueño de interpretarla. El objetivo también era renovar la canción, darle un plus con base en los arreglos, refrescarla y que dejara de sonar tan tradicional. Ha faltado un poco de visión y curiosidad entre el gremio para que el mariachi evolucione y tenga una propuesta diferente.

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Colaboraré con varios artistas para grabar sus canciones en un estilo mariachi o una mezcla de varios géneros. Además tengo mi espectáculo, integra son cubano, música sinaloense, mambo y danza.

El videoclip de Hidalgo mágico se integra el 21, que se grabó en 14 municipios, y a mediados de marzo iniciaremos en Pachuca la gira por la entidad, en la que esperamos el apoyo del público.

Datos

-Además de su faceta como cantante, Enrique tiene un canal de Youtube que se llama Enrique Gutiérrez viajando, en el que muestra las bellezas de México e Hidalgo.

-Hace unos meses, se presentó en Cuba, donde fue tal su éxito que regresará en menos de medio año.

-Hidalgo mágico ya se encuentra disponible en Spotify y YoutubeMusic.

 

Alfonso Robles I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Hallan cabeza humana con mensaje narco; amenaza a Fofo Márquez
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad