fbpx
Bon AppétitTicket

Una tortilla bien detallada


La salvaguarda de los ingredientes y alimentos de la base nutrimental de los mexicanos debe ser una constante. Tanto, que entidades como Tlaxcala y Michoacán cuentan con una Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo; la semana pasada, se les sumó Colima y las senadoras Atna Lilia Rivera y Jesusa Rodríguez buscan esto, pero a nivel nacional.

De la misma forma, en defensa de un buen alimento, Fundación Tortilla, junto con más de 2 mil personas, presentó una petición a las secretarías de Salud y Economía para que hagan una revisión a la NOM 187 que regula a la tortilla. Pues en febrero de este año tocaba dicha consideración y solamente se ratificó.

En el documento de solicitud, Rafael Mier, director de la fundación, hace un llamado a esclarecer los diferentes tipos de tortilla y sus ingredientes en el etiquetado en pro de que el consumidor pueda hacer una compra de manera consciente, y que los productores compitan de forma equitativa.

Pues no es lo mismo una tortilla 100 por ciento de maíz nixtamalizado, con toda su fibra, nutrientes y color natural, que una de harina de maíz industrial, a la que se le permiten ser añadidos 64 aditamentos, entre colorantes, conservadores, gomas, saborizantes y blanqueadores.

El plazo para que ambas Secretarías dieran una respuesta venció el día 30 de junio; sin embargo, hay apertura de las dos e incluso de Sagarpa.

“Ya no se va a revisar este año, lo que estamos tratando de lograr es formar una comisión y un buen proyecto de norma para presentarlo en el programa de normalización del año que entra. Esto se tiene que entregar en noviembre de este año para que pueda entrar en el programa 2020.

“Se han mantenido reuniones con las tres secretarías. Y también el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se sumó a la petición y se ofrece para participar en la revisión”, explica Mier.

El siguiente paso es formar una comisión y un proyecto de norma y esperar que haya oportunidad para que la NOM 187 sea revisada a principios del año que entra.

Stephanie Quiles  I Agencia Reforma

También te puede interesar:

Probióticos: Aliados internos

Noticias relacionadas

Back to top button