Un destino para gozar

Denominada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1984 y conocida como “la ciudad heroica” por sus habitantes, Cartagena de Indias cautiva a quien la visite con su espíritu lleno de vida, impactantes fortificaciones, gastronomía y playas.

“Tiene el sabor de la costa caribe colombiana: es cultural y también tiene fiesta. Ahí confluye un poco de sabor caribeño con cultura e historia”, explica Adriana Gutiérrez, directora de la oficina en México de ProColombia. Esta entidad del gobierno colombiano se dedica a promover la inversión extranjera y el turismo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Cartagena, uno de los principales destinos del Caribe colombiano junto con Barranquilla y Santa Marta, es célebre alrededor del mundo por su ciudad amurallada colonial que data del siglo 16, presume edificaciones muy coloridas y bellas plazas que recorrer. Además, es ideal para transitar a pie.

La ubicación geográfica de esta ciudad convirtió a la zona en un punto clave para las rutas marítimas y comerciales en el Caribe, así como en un espacio muy cotizado para varios poderes extranjeros.

Por ello, los españoles realizaron ahí varias fortificaciones, como el Castillo de San Felipe de Barajas. Es un fuerte sobre la montaña de San Lázaro que fue construido en el siglo 17 y es considerado como la construcción militar de mayor tamaño realizada por la Corona en el continente americano. No puede faltar en el itinerario de ningún viajero a la región.

En las calles de la ciudad se puede convivir con las palenqueras, mujeres que visten coloridos trajes y que llevan sobre sus cabezas bandejas llenas de frutas para venderlas o posar para fotos.

Aunque ya son todo un ícono de Cartagena, el origen de las palenqueras es en San Basilio de Palenque, poblado aproximadamente a tres horas de distancia: ellas son descendientes de esclavos que llegaron ahí para establecerse y lograr su libertad.

No hay que dejar la ciudad sin probar alguna de las delicias tradicionales de la zona, como la posta cartagenera, un plato realizado a base de cerdo y que suele ir acompañado de unos plátanos machos, o el pargo frito con plátano verde.

Quienes deseen conocer el mar con más detalle pueden acudir a las Islas del Rosario, unas 28 islas bien protegidas en cuyos alrededores viven varios tipos de peces y corales. Para llegar a esta zona, es necesario tomar un recorrido en lancha que puede tomar una hora. Sin embargo, quienes lo visitan garantizan que vale completamente la pena.

Si bien el clima de Cartagena es cálido a lo largo del año, hay fechas en las que sus visitantes podrán hallar eventos especiales. Por ejemplo, del 4 al 14 de enero se llevará a cabo en este destino el Festival Internacional de Música, en el que instrumentistas de alrededor del mundo interpretarán obras de grandes compositores, como Beethoven, Haydn, Mozart y Schubert.

Además, entre el 11 y 16 de marzo la ciudad será sede del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que en años pasados ha tenido invitados como Pawel Pawlikowski, Tilda Swinton y Maribel Verdú.

 

Sin escalas

Hace unos días, Interjet presentó su nuevo vuelo directo desde Ciudad de México hasta el aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, que sale los días lunes, miércoles, viernes y domingos. La aerolínea también tiene rutas directas desde la capital mexicana hacia las ciudades de Bogotá y Medellín. Los viajeros con pasaporte de México no requieren de visa para ingresar a Colombia.

 

 

Juan Carlos Molina I Agencia Reforma

Te puede interesar:

Aguaron la fiesta en las playas mexicanas

Mientras haya contingencia por la pandemia de coronavirus, la diversión en playas de Jalisco, Colima …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget