Zacatecas: un destino interesante

Hace unas semanas, el estado Zacatecas fue nombrado Capital Americana de la Cultura 2021.

Este programa, fundado en 1998 por el Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBCC), busca promover destinos alrededor del continente y en años previos ha asignado el título a lugares mexicanos como Guadalajara, Colima, Mérida y, este año, a San Miguel de Allende.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“(La designación) nos hace tener la responsabilidad de armar todo un programa cultural en 2021, que iremos preparando en 2020”, afirmó Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas.

Aunque este itinerario se llevará a cabo en más de un año, no hace falta esperar hasta entonces para visitar Zacatecas, ya que desde hace mucho se puede disfrutar de varias de sus actividades.

Por ejemplo, el programa cultural de 2020 incluirá eventos que se realizan año con año, como el Festival Internacional de Jazz y Blues, en agosto, y el Festival Internacional de Teatro de Calle, en octubre.

Además, habrá conciertos sinfónicos y con artistas locales.

“Lanzaremos dos diplomados: uno, de arte y cultura y otro, de pintura. Habrá varias actividades nuevas y muchas de ellas se estarán probando de manera gratuita en 2020”, agregó el secretario de Turismo.

Una de las nuevas atracciones será el Festival de Arte y Frío, que se realizará por primera vez en febrero de 2020 con la intención de consolidarlo para el año siguiente.

“Es un festival alrededor de las artes gráficas que se lleva a cabo en época de frío. Se busca que la gente sepa que va a venir en una época de frío y que disfrute de él, que es elegante y romántico”, dijo Yarto.

 

Todo Zacatecas

A veces el nombramiento de Capital Americana de la Cultura se ha entregado a ciudades, pero en este caso, la designación aplica a todo el estado y no solo a la urbe homónima.

“Incluimos en nuestro expediente a la capital y a otros municipios más, como a los seis Pueblos Mágicos (Teúl, Nochistlán, Sombrerete, Pinos, Jerez y Guadalupe). Subimos también a Fresnillo, donde hay una manifestación religiosa y cultural alrededor del Santo Niño de Atocha”, expresó Yarto.

También se integró a las zonas arqueológicas de Chalchihuites y La Quemada, al igual que al municipio Villanueva.

 

Juan Carlos Molina I Agencia Reforma

Te puede interesar:

Se accidentan 6 en globo aerostático, en Zacatecas

El accidente de un globo aerostático dejó este sábado un saldo de seis personas lesionadas …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget