Tuvo Cannes una edición de alto nivel
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

La selección de este año fue increíble”, con “directores icónicos, fuertes y con nuevas voces del mundo entero”, declaró el sábado el presidente del jurado, el mexicano Alejandro González Iñárritu, en alusión a las 21 películas en liza por la Palma de Oro.

La prensa y los festivaleros coincidieron. Fue un año excelente en Cannes, subrayó el crítico del diario británico The Guardian Peter Bradshaw. Hubo “buenos trabajos, no solo por parte de los veteranos cineastas ya consagrados en la historia del festival, sino también de jóvenes y debutantes”.

El periódico francés Le Monde subrayó “la migraña del jurado” a la hora de elegir la Palma de Oro.

Entre los directores más reputados, Pedro Almodóvar, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Ken Loach, Terrence Malick, Marco Bellocchio y Quentin Tarantino, no defraudaron, a la vez que hubo gratas sorpresas por parte de noveles como el francés Ladj Ly y la franco-senegalesa Mati Diop, ambos recompensados.

Almodóvar volvió a quedarse por sexta vez sin la Palma de Oro, pese a que su autobiográfica Dolor y gloria era la favorita de la crítica junto a Parásito. El protagonista, Antonio Banderas, quien encarna a un veterano director en plena crisis de creatividad, fue recompensado con el premio a la mejor interpretación masculina.

Banderas no escondió una cierta “amargura” porque su mentor no fuera premiado.

El palmarés también debió decepcionar a Tarantino y Malick: sus respectivos filmes Érase una vez… en Hollywood, con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, y Una vida oculta, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, se quedaron fuera.

Hace 26 años, Jane Campion obtuvo la primera y única Palma de Oro para una mujer con El piano, exaequo con Chen Kaige.

En esta edición, de los cuatro filmes en competición dirigidos por mujeres, tres integraron el palmarés: Diop ganó el Gran Premio – el segundo en importancia – con Atlántico, una fábula ambientada en Dakar, con un trasfondo social sobre el drama de los migrantes.

La francesa Céline Sciamma se llevó la distinción al mejor guión con Retrato de una mujer en llamas y, en el caso de la austriaca Jessica Hausner, el galardón fue para la protagonista de su Little Joe, la angloestadounidense Emily Beecham.

La última directora en obtener o el Gran Premio fue la italiana Alice Rohrwacher en 2014 con Las maravillas. Quien, este año formaba parte del jurado.

AFP I Cannes

Compartir:
Relacionados
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad