Tiene cine diferencias de género

Jenna Base, Lucía Carreras, Natalia Beristain y Theresa Ikoko, cuatro mujeres que han dedicado su vida profesional a la pantalla grande, destacaron lo negativo de las diferencias entre mujeres y hombres.

En un encuentro realizado en el Festival Internacional de Cine de Tulum, las directoras compartieron su postura en la mesa redonda Ella es solamente una imagen. Escribiendo papeles para mujeres. La importancia de la Representación.

“Así como odio que digan que el cine de mujeres es feminista por hacer una película que surge de una necesidad personal, es importante hablar de las etiquetas que se generan desde fuera.

“Cuando nos dicen: ‘¿Qué tal ser mujer en el set?’, al hacer esa pregunta, se marcan las diferencias entre mujeres y hombres. No debemos permitir seguir con eso y enfocarnos en lo que hay detrás del cine que hacemos”, expresó Carreras.

Pero las distinciones entre géneros no son el único problema que señalan las profesionales del séptimo arte, sino que también las que hacen entre las mismas mujeres.

Tomando como ejemplo, Ikoko contó que Rocks, cinta de la que es guionista, tuvo que ser dirigida por la británica Sarah Gavron. “Hay mujeres que tienen privilegios y por lo tanto poder, un ejemplo es Rocks, para la que dieron dinero para hacerla porque no sabían que había una escritora negra detrás. “En esto se puede cuestionar cómo se abren esas puertas que pueden dar oportunidades a personas de color o a otro grupo”, compartió Ikoko.

Las directoras también destacaron que dentro de las producciones de cine no debería existir división, pues estas representan a un colectivo.

Por ello, Beristain apuntó su postura hacia no diferenciar el trabajo de las mujeres con el de los hombres. En el evento fílmico, Bass presentaró ayer dentro de la sección Pulsar su producción Flatland, e Ikoko, en la sección Hemisferio su cinta Rocks.

Brenda Lizzet Martínez I Agencia Reforma