fbpx
CuriosidadesTicket

Te presentamos 5 datos del cerebro que seguro desconocías

El cerebro es resultado de la evolución de millones de años


El 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, por eso hoy te presentamos cinco datos interesantes sobre este órgano del cuerpo.

Es parecido a otros

El cerebro es resultado de la evolución de millones de años a partir de una versión más simple. Los nemátodos, moscas de la fruta, pez cebra, salamandras, ratones y monos poseen similitudes fundamentales con el sistema nervioso del ser humano.

El proceso de la evolución se refleja en tu cerebro: la parte más interna (profunda) o reptiliana se encarga de los procesos más básicos e instintivos, luego se encuentra el sistema límbico encargado del procesamiento emocional y, a continuación, está la capa más externa donde se encuentra el córtex cerebral que se encarga de funciones más complejas y es una región evolutivamente más nueva, que nos hace más racionales.

Se renueva

Además, contrario a lo que se pensaba, el cerebro genera neuronas toda la vida a través de la neurogénesis. En un estudio con nuevas técnicas se observó que personas mayores de la mediana edad (43-87 años) pueden producir células cerebrales nuevas.

También han encontrado que la actividad física puede propiciar el nacimiento de nuevas neuronas.

Sin dolor

El cerebro es el órgano encargado de procesar las señales dolorosas que provienen de receptores nerviosos localizados en la piel, articulaciones, músculos y en paredes viscerales, señales asociadas a un estímulo doloroso externo físico o mecánico. Sin embargo, el cerebro por sí mismo no tiene receptores del dolor. Por lo que, cuando se realiza una cirugía cerebral, al paciente lo anestesian para evitar el dolor del cuero cabelludo.

Es un órgano exigente

El cerebro es tan importante que, aunque representa tan solo el 2 por ciento del peso corporal, utiliza el 20 por ciento de la ingesta y oxígeno de todo el cuerpo, la mayor demanda de energía procede de las neuronas que dependen de la glucosa. Consume 5.6 mg de glucosa por cada 100 gramos de tejido cerebral por minuto y su trabajo continúa, aunque estemos dormidos o en reposo. Con la energía que genera el cerebro, podría encenderse una bombilla de 20 watts.

Cuando te concentras mucho, el cerebro puede usar hasta el 50 por ciento de la energía y oxígeno del cuerpo.

De hecho, si las neuronas no pueden obtener la glucosa que necesitan, se puede desencadenar incluso un proceso de muerte celular por autofagia; al no contar con el alimento que requieren para funcionar, estas células cerebrales obtienen la energía de sí mismas hasta morir.

Por otro lado, está formado por 73 por ciento de agua, por lo que si sufres una deshidratación de tan solo un 2 por ciento provocará que algunas partes del cerebro se hinchen y que tareas sencillas y monótonas se vuelvan difíciles de completar.

Y también se compone de un 60 por ciento de grasa. Por lo que las personas que llevan una dieta baja en ácidos grasos Omega-3 son más propensos a sufrir un desgaste acelerado en el cerebro.

Gran capacidad de memoria

El cerebro humano puede almacenar hasta 4.7 millones de libros, diez veces más de lo que se pensaba originalmente.

Científicos descubrieron que, en promedio, una sinapsis puede contener aproximadamente 4,7 bits de información. Esto significa que el cerebro humano tiene una capacidad de un petabyte, o 1,000,000,000,000,000 bytes. Que es lo mismo que 20 millones de archivadores de cuatro cajones llenos de texto, 13.3 años de grabaciones de HD-TV, o 670 millones de páginas web.

Redacción

Noticias relacionadas

Back to top button