fbpx
CuriosidadesMéxicoTicket

Te decimos qué son las luces en el cielo que se vieron durante el temblor


Este jueves, a la 1:17 horas, se produjo un sismo de 6.9 grados. Igualmente, algo que llamó la atención fueron unas luces en el cielo que se vieron durante el sismo.

Usuarios en Twitter registraron el hecho; algunos manifestaron temor ante los dos fenómenos naturales.

Según la UNAM, existen dos fuentes de las “luces de terremoto”: la primera se produce al momento del sismo, ya que las oscilaciones provocan cortocircuitos en transformadores o cables de luz, generando chispas y conatos de incendios.

La segunda es por la interacción de las cargas eléctricas que hay en el subsuelo y que siempre están presentes gracias a la composición mineral de este.

La universidad señala que el suelo está compuesto por distintos materiales y que en algunos lugares existen rocas ígneas, las cuales tienen un contenido rico en minerales y se prestan a la combinación eléctrica.

Cuando no hay terremotos, las cargas eléctricas se acumulan y se distribuyen en el subsuelo; se les conocen como corrientes telúricas.

Pero, este tipo de fenómeno a veces toma un giro cuando las cargas eléctricas se acumulan hasta alcanzar una masa crítica, la cual, al combinarse con un movimiento repentino provoca que se sacudan y liberen en forma de luz.

Redacción

Nota relacionada: Muere mujer durante sismo en la CDMX

Esta madrugada, durante el sismo que se percibió en la Ciudad de México, una mujer murió en la alcaldía Cuauhtémoc.

 Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, confirmó el deceso, al igual que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

 “La #SSC informa que, tras la activación de la #AlertaSísmica, una mujer perdió la vida tras golpearse en la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio, en la colonia #Doctores”, indicó.

Según reportes de los servicios de emergencias, también en la Alcaldía Iztapalapa se reportó que una persona requería atención médica urgente por una lesión, aunque no se reportó la gravedad.

Noticias relacionadas

Back to top button